SANTIAGO.- Políticos, personajes del mundo del espectáculo y representantes de la Fundación Iguales se reunieron hoy miércoles en la noche en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), para participar en un consejo consultivo destinado a discutir aspectos del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
Entre los asistentes se contó el ex ministro de Hacienda y presunto presidenciable por la Concertación, Andrés Velasco. También estuvieron presentes actores, como Alfredo Castro, personalidades de la cultura y representantes de partidos políticos.
"Este es un derecho que todos los chilenos y chilenas se merecen, el derecho a casarse y a tener una familia, consagrar el amor en el matrimonio. Esta fundación va a trabajar para eso y me siento honrado a que me hayan invitado a ser parte de este proyecto", señaló Velasco durante encuentro.
El ex secretario de Estado, además, declaró que cree en el matrimonio igualitario, cuando precisamente eso no es lo que contempla el proyecto de ley. "Reconozco que este es un paso, pero desde el punto de vista general yo habría preferido que todo chileno estuviese en igualdad de condiciones", agregó.
"Le falta para ser matrimonio"
En un comunicado, la fundación reconoció el paso que ha dado el gobierno para regular las uniones de hecho. Sin embargo, critica que el acuerdo no les da a quienes lo adopten ningún estado civil -pues siguen siendo "solteros"- y, además, no se reconocen derechos al cónyuge sobre los bienes inmuebles de la pareja.
Pablo Simonetti, integrante de la Fundación Iguales, declaró que a su juicio "existe una voluntad de sacarlo adelante (el proyecto) por parte del Presidente, una vez que vio la mala reacción que hubo cuando lo dejó fuera del discurso del 21 de mayo".
En tanto, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, señaló que "al AVP le falta ser matrimonio".
"A lo que tiene derecho a aspirar la comunidad homosexual es a que se le reconozca su unión en términos igualitarios respecto a las parejas heterosexuales, y eso ciertamente este acuerdo no lo resuelve", enfatizó.
No obstante, reconoció que el AVP es un paso importante para el reconocimiento de las minorías sexuales.