Camila Vallejo: "No necesitamos mediadores y menos la Iglesia"

La vocera de la Confech dijo que la petición de mediar a monseñor Ricardo Ezzati la había realizado un grupo minoritario, que no representaba a la mayoría de los estudiantes.

11 de Agosto de 2011 | 16:10 | Emol

''No necesitamos mediadores'', señaló Vallejo después de entregar restos de las bombas lacrimógenas que ha utilizado Carabineros para reprimir desórdenes durante las manifestaciones.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La vocera de la Confech, Camila Vallejo, rechazó esta tarde una eventual mediación de la Iglesia Católica para buscar una salida al conflicto estudiantil, señalando que la solicitud en esa línea a monseñor Ricardo Ezzati fue realizada por un grupo minoritario de estudiantes.

"No hemos solicitado ningún tipo de mediación. Es un equipo reducido de estudiantes (el que lo pidió), los cuales no han consultado a la gran mayoría. No necesitamos mediadores en estos momentos y menos que sea la Iglesia", señaló la estudiante de geografía.

La dirigente universitaria realizó estas declaraciones tras dejar en La Moneda, junto a un grupo de estudiantes, restos de bombas lacrimógenas que fueron lanzadas por Carabineros en las manifestaciones para reprimir desórdenes.

El acto tenía como objetivo, según explicó Vallejo, manifestar su rechazo al dinero que se utiliza en estos artefactos por parte de la policía uniformada. "De esta forma no se dialoga", era el otro mensaje que se quería transmitir a las autoridades con la devolución de los restos.

Por otra parte, la estudiante indicó que de no haber avances con las autoridades, se hará público un calendario oficial de movilizaciones y confirmó para el jueves 18 una nueva marcha por la educación, cuyo recorrido se conversará con la Intendencia Metropolitana.

En días previos, Vallejo manifestó que la Confech rechazaba la última propuesta del Gobierno a las demandas estudiantiles y que tampoco le reconocían legitimidad al Congreso para buscar un acuerdo.

En medio de este escenario, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Javier Fano, había solicitado a Ezzati que mediara para buscar un consenso entre los distintos actores.

Esta mañana, Fano denunció haber recibido golpes, escupos y amenazas por parte de dos jóvenes a rostro descubierto luego de llamar al diálogo y al fin de las tomas por considerar que las movilizaciones estudiantiles se habían radicalizado.

El estudiante aseguró que al igual que él, son muchos los dirigentes y universitarios que no comparten la postura de Vallejo de no reconocerle legitimidad al Gobierno ni al Congreso.

"Comparto que la respuesta del Gobierno a nuestro petitorio es insatisfactoria y carece de claridad. No responde a lo que estamos pidiendo. ¿Pero qué pretende Camila Vallejo cuando dice que no quiere dialogar con el Gobierno ni con el Parlamento ni con el monseñor?", finalizó Fano, quien tampoco comparte la postura de realizar un plebiscito o una asamblea constituyente, porque, a su juicio, "Chile cuenta con los mecanismos legales e institucionales" para lograr un consenso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores