Chadwick afirma que idea de plebiscito será debatida al interior del Gobierno

"Es parte de lo que va a ser la discusión de nuestra agenda", aseguró el vocero de La Moneda, tras reunirse con los líderes del PS, PPD y del PRSD.

12 de Agosto de 2011 | 15:06 | UPI/Emol

El ministro destacó la buena disposición de los presidentes de los partidos de la Concertación para impulsar la agenda de reformas políticas.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Después que los líderes del PS, PPD y del PRSD le plantearan este viernes la inclusión del plebiscito en la Constitución para destrabar el conflicto estudiantil, el Gobierno recalcó que la iniciativa no está por ahora en sus planes, pero tendrá que ser analizada.


"En nuestra Constitución hay un mecanismo plebiscitario, pero enfocado cuando existe discrepancia entre el Congreso y el Presidente de la República. Ellos han planteado la idea de poderlo ampliar a consultas populares en otro tipo de materias. Es parte de lo que va a ser la discusión de nuestra agenda, tenemos que evaluar y debatirlo al interior del Gobierno", afirmó el ministro vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.


El secretario de Estado destacó la buena disposición y voluntad de los presidentes de los partidos de la Concertación para impulsar la agenda de reformas políticas.


Al respecto, el portavoz de La Moneda indicó que en la cita los dirigentes opositores manifestaron "su voluntad de colaborar a desarrollar esta agenda".


"Nos han dejado sus proposiciones y les ha parecido que podemos ir desarrollando una acción en común para efectos de poder ir viendo los consensos, como también marcar las discrepancias a las cuales podamos arribar", comentó Chadwick.


Walker descarta diferencias


Por su parte el presidente de la DC, Ignacio Walker, descartó que tenga diferencias con sus pares del conglomerado opositor, quienes el lunes pasado criticaron la cita que él y otros representantes de ese partido sostuvieron con el Gobierno.


"Cuando concurrimos cinco parlamentarios de la DC el día lunes (a La Moneda) hicimos una apuesta por el diálogo y el entendimiento. Por lo tanto, me da mucha alegría que los tres presidentes de los partidos de la Concertación, con los cuales formamos una coalición política muy sólida, hayan concurrido con sus planteamientos a hablar con los ministros políticos", manifestó.


El senador añadió que el país requiere pasar del sistema binominal a uno de representación proporcional corregido, porque a su juicio existe una crisis de representatividad política.


"Además, hay que poner fin a la súper mayoría. Hay una serie de leyes que requieren 4/7, un 57% aproximadamente de los votos, y eso es un veto de la minoría. Por lo tanto, espero que en esta agenda sin exclusiones que anunció el Gobierno el día lunes se puedan abarcar estas reformas duras", concluyó el vocero de la Concertación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores