EMOLTV

Ambientalistas recurrirán a "vía judicial" para oponerse a proyecto en Isla Riesco

Directivos de organizaciones que se oponen a la explotación de carbón en esa zona austral anuncian acciones.

12 de Agosto de 2011 | 22:45 | Emol
SANTIAGO.- Dirigentes de las organizaciones ambientalistas que se oponen al proyecto minero en Isla Riesco anunciaron que recurrirán a la vía judicial contra la explotación de los yacimientos de carbón en esa zona austral, tras la aprobación con observaciones de la iniciativa empresarial por el Comité de Ministros.

"El proceso continúa. En este momento vamos a comenzar con reclamaciones por vía judicial. Hay que hacer un llamado a la calma: el proceso no ha terminado y quedan muchas etapas por cumplir", afirmó Matías Asún, director ejecutivo de Greenpeace.

"Las observaciones que acogieron los ministros son las mínimas. Hay una sola de importancia, que es el modelo de dispersión. El resto es un chiste. ¿Qué pasa con la calidad del carbón, con los estudios en el seno Otway (área marítima cercana a la isla)", planteó Ana Stipicic, vocera del grupo Alerta Isla Riesco.

Diversas agrupaciones ambientalistas han realizado campañas a través de distintos medios para mostrar su oposición al proyecto Mina Invierno, en las que denuncian la posibilidad de efectos sobre las poblaciones de ballenas, huemules y pingüinos en el área, además del ganado ovino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?