EMOLTV

Suprema califica como "desfavorable" proyecto de ley de "no discriminación"

El máximo tribunal le respondió al Senado que los derechos que contempla la iniciativa legal ya están resguardados y regulados en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que no se justificaría.

16 de Agosto de 2011 | 11:42 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- De forma "desfavorable" informó la Corte Suprema la consulta que le hizo la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia respecto al proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, creando un procedimiento judicial para quienes infrinjan las conductas establecidas en la iniciativa.


El máximo tribunal del país, tras analizar el documento en el pleno, de manera unánime le reiteró a la Cámara Alta que ellos creen que la acción de "no discriminación arbitraria" ya está resguardada y regulada en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que a su juicio no se justifica.


El documento, al cual tuvo acceso Emol, señala que "el derecho a la no discriminación se encuentra suficientemente abordado, regulado y cautelado en el ordenamiento jurídico vigente a través de acciones constitucionales y legales pertinentes".


La Suprema le recordó además a la comisión del Senado que para proteger estos derechos existe el recurso de protección, de amparo, de amparo económico e incluso el procedimiento de tutela de derechos fundamentales, contemplado en la reforma procesal del derecho laboral.


El proyecto de ley, impulsado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta y ha sido afecto a una serie de modificaciones luego de su ingreso al Congreso en el 2005.


Sus objetivos han causado amplia polémica en diversas organizaciones, sobre todo por lo que plasma en el artículo número 3, en el que se señala una serie de circunstancias en las que una persona puede ser víctima de discriminación, ampliando el abanico de posibilidades a un sinnúmero de ejemplos.


"Se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social", señala el proyecto.


Los principales detractores de la iniciativa legal, hasta el momento, han sido grupos conservadores y evangélicos que ven en este proyecto la posibilidad de que homosexuales puedan acusar ante la justicia a pastores de ser instigadores al odio o la violencia como ha ocurrido en otros países que poseen leyes similares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?