EMOLTV

Allamand ante idea de Zalaquett: "El orden público lo garantiza Carabineros"

El alcalde de Santiago planteó que, en caso de que la policía no pueda contener las protestas el 11 de septiembre, el Gobierno debería "pedir ayuda a las Fuerzas Armadas".

16 de Agosto de 2011 | 14:22 | Emol
imagen

El ministro dijo esperar que "podamos retomar el camino del entendimiento a la brevedad posible".

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió a los dichos del edil de Santiago, Pablo Zalaquett, quien planteó la posibilidad de que el 11 de septiembre las Fuerzas Armadas controlen el orden público en caso de que Carabineros se vea sobrepasado por las protestas.


Al respecto, Allamand sostuvo que "el orden público se garantiza a través de la acción de Carabineros y en caso de quienes cometen delitos con motivo de manifestaciones, a través de la acción de los tribunales de justicia".


El ministro, según consigna Cooperativa, aludió además al conflicto estudiantil, señalando que espera que "podamos retomar el camino del entendimiento a la brevedad posible".


"Cada vez que en la historia de Chile hemos transformado la intransigencia en lo más importante y hemos despreciado los acuerdos (...) o no encausado los conflictos por vías institucionales, los resultados han sido malos", subrayó.


Durante el fin de semana, el alcalde de Santiago dijo a La Tercera que si los hechos de violencia que ocurren durante las manifestaciones "no paran antes del 11 (de septiembre), y tiendo a creer que no van a parar, va a ser muy duro".


Añadió que si en el Ministerio del Interior "ven que este cuento está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?