Laurence Golborne se reunió con Douglas Tompkins este mediodía.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió hoy al mediodía con el ambientalista Douglas Tompkins con el fin de "entender posiciones" en torno a las expropiaciones de terrenos del Parque Pumalín destinadas a construir la futura Ruta 7, que unirá Puerto Montt y Puerto Yungay.
Durante la cita se conformó una mesa de trabajo sobre el tema.
La vía tendrá 1.200 km de largo y atravesará parte de los terrenos de Pumalín. Al respecto, Golborne reiteró que "no hay ninguna duda al respecto" sobre dichas expropiaciones.
"La pregunta es si la vamos a hacer con la colaboración de la Fundación Pumalín. Espero que sea con su colaboración. Obviamente es necesario construir estos caminos", recalcó, en declaraciones citadas por La Segunda.
Según el secretario de Estado, la cita se realizó para "entender las posiciones de la Fundación Pumalín respecto de la Ruta 7", así como buscar su colaboración en el proyecto.
"Creo que con buenos argumentos y buenas razones, conciliando las posiciones de las distintas partes, es posible contar con la colaboración de los distintos actores", estimó Golborne.
Tompkins: "El Estado tiene el derecho de expropiar"
En cuanto a las expropiaciones, Tompkins consideró que se trata de un tema ya "cerrado". "El Estado tiene los derechos de expropiar en cualquier parte del país, incluso, naturalmente, en Pumalín", afirmó.
"Es algo en lo que no vale la pena desgastarse discutiendo", añadió.
El ambientalista agregó que aún mantiene diferencias con el Gobierno en cuanto a la posibilidad de construir un camino alternativo por la costa, que él sustenta. "Todavía no estoy convencido de la ruta larga. Por la costa es fácil, barato y rápido de construir", enfatizó.