El martes hubo incidentes entre choferes y carabineros en Pudahuel.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- La noche del martes fracasó una nueva reunión de conciliación entre los choferes en huelga de un recorrido de Transantiago y la empresa, por lo que la paralización continuaría hoy.
Cerca de un centenar de conductores permanecían esta madrugada en la salida del terminal de Bus Express Santiago 1, de la empresa Alsacia, situado en Pudahuel. Carabineros intervino durante la noche del martes con un carro lanzaaguas debido a que los manifestantes lanzaban piedras contra las máquinas que salían a cumplir sus recorridos.
El movimiento gremial, emprendido por choferes del Troncal 4, redujo la frecuencia de buses durante la mañana del martes y generó protestas entre los usuarios, quienes ocuparon la avenida Providencia.
Mejores baños
La paralización es realizada por un grupo de choferes que demandan mejores condiciones laborales. Una de sus exigencias es que no se despida a 17 de los participantes en el movimiento que fueron exonerados por la empresa.
"Acabamos de tener una reunión y nuevamente nos amenazan con despedir a más trabajadores si seguimos con la movilización. Llamamos a todos los trabajadores de las empresas del Transantiago, especialmente a los de la empresa Express, para que se unan a la movilización", afirmó el dirigente de los choferes en huelga, Arturo Paz, a Radio Cooperativa.
También llamó a los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a intervenir para buscar una solución al movimiento.
Entre las peticiones de los conductores se cuentan un descanso de media hora tras cada cuatro horas de trabajo, y baños de mejor calidad, separados para hombres y mujeres.