EMOLTV

Ribera se reúne con alto mando de Gendarmería y delinea desafíos en materia carcelaria

El ministro de Justicia detalló a la entidad penitenciaria el impacto que tendrá en la entidad penitenciaria la construcción de 4 nuevos penales en el país y la ley de indulto general.

18 de Agosto de 2011 | 17:10 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- En su primera reunión de trabajo con el alto mando de Gendarmería, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, expuso los lineamientos que la cartera desarrollará hacia el año 2014 en materia penitenciaria.
 
La instancia, que se llevó a cabo en el club de campo de San Joaquín, congregó a la totalidad de los directores regionales de la entidad penitenciaria, además de las subdirecciones operativa, técnica, de administración y finanzas.


Según informó el Ministerio de Justicia en la cita se detalló el impacto que tendrá en el servicio de prisiones el plan de construcción de 4 nuevas unidades penales en el país, y las modificaciones legales -actualmente en el Congreso- para disminuir  el hacinamiento que supera el 60% en promedio.


"Junto con disminuir los altos niveles de sobrepoblación penitenciaria, con medidas ya en ejecución, buscamos que en la cárcel estén efectivamente los delincuentes peligrosos, pero al mismo tiempo queremos generar condiciones de rehabilitación y reinserción social, para contribuir así efectivamente en la lucha contra la delincuencia", sostuvo Ribera.


Junto con ello agregó que el objetivo es "ir insertando efectivamente a Gendarmería de Chile entre las instituciones claves de las políticas de seguridad pública".


Actualmente en la cámara de Diputados se discute un proyecto de indulto general conmutativo que permitirá desocupar unas 4 mil plazas carcelarias, principalmente de mujeres y de condenados a reclusión nocturna.
 
El ministro Ribera repasó además las modificaciones que se quieren introducir a ley N° 18.216 que establece medidas alternativas a las penas privativas de libertad, y que incluye -entre sus aspectos más novedosos- el monitoreo a través de un brazalete electrónico y un aumento sustancial de los delegados de libertad vigilada.