EMOLTV

La Moneda pide "buena fe" para entender dichos de intendente Víctor Lobos

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, explicó que la ponencia de la autoridad del Biobío fue un análisis "estrictamente social" y dio por superada la situación, descartando solicitar su renuncia.

26 de Agosto de 2011 | 12:57 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Cahdwick, dio por superada la situación que tiene en el centro de la polémica al intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, quien en el marco de un seminario levantó la teoría de que el estallido social que vive el país se justifica por el aumento de niños nacidos fuera del matrimonio.


El vocero de La Moneda apoyó las explicaciones que entregó la autoridad gubernamental quien ayer se excusó, señalando que se malinterpretaron sus dichos, y no se anunció una solicitud de renuncia como lo han pedido miembros de la propia Coalición por el Cambio.


Al respecto Chadwick dijo hoy que "yo estuve leyendo todo lo que era su exposición, él jamás tuvo, y así lo ha señalado, ninguna intencionalidad de generar ninguna situación de menosprecio, de ofensa a ninguna persona, menos a quienes son padres que no unidos en matrimonio pueden tener hijos y le destinan el máximo cariño y cuidado a esos hijos".


El portavoz detalló que la autoridad regional "fundamentalmente se estaba refiriendo a las situaciones de soledad, la despreocupación de la sociedad con respecto a ciertos niños, que quedan a veces abandonados y que pueden ser a veces más propensos a generar una situación que o a ser cautivados por situaciones de violencia".


El secretario de Estado lamentó si alguna persona se sintió ofendida con esas palabras y aseguró que "fue un análisis estrictamente social, sociológico, no de carácter valórico y él así lo ha señalado. Esperamos que exista quien quiera de buena fe entenderlo, lo pueda  comprender en ese sentido. El propio intendente lo ha precisado y por lo tanto nosotros ya damos por superada esta situación".


Lily Pérez pide renuncia


La senadora RN Lily Pérez calificó de "discriminatorias e inaceptables", las declaraciones de Lobos por lo que le pidió al Gobierno tomar cartas en el asunto y a la autoridad que ponga su cargo a disposición del Presidente Senastián Piñera.


"Esto hiere el alma de la gente. Chile ha cambiado y el Gobierno justamente ha estado luchando por esto, reconociendo los distintos tipos de familias que hoy existen (...) sus declaraciones van en sentido contrario a lo que el Gobierno y el Presidente está promoviendo, por tanto además de pedir públicas disculpas, debe poner su cargo a disposición", dijo la parlamentaria.