EmolTV

Presidente Piñera espera "que el país se una más" tras la tragedia en Juan Fernández

Mandatario aseguró que se está haciendo "todo lo humanamente posible" por encontrar los cuerpos de las víctimas, y cree que las causas del accidente "tal vez nunca lo vamos a saber".

04 de Septiembre de 2011 | 23:10 | Emol

Aunque no se pueden dar ''garantías de que la búsqueda sea totalmente exitosa'', el Mandatario reiteró que seguirán con los intentos por ubicar los cuerpos de las víctimas.

CHV

SANTIAGO.- "Yo espero que el país se una más, que entienda que frente a la adversidad, la unidad es lo que hace la fuerza. Pero no sólo frente a la adversidad. También para enfrentar los desafíos del presente, las oportunidades del futuro, necesitamos, requerimos un país con más unidad, con más capacidad de diálogo, de acuerdo, con más voluntad".

Ésa es la lectura que se permitió hacer el Presidente Sebastián Piñera, a la hora de relacionar la tragedia del archipiélago Juan Fernández, con los últimos sucesos ocurridos en el país, en particular los derivados de las demandas estudiantiles.

En el panel de "Tolerancia Cero", ésa fue la única interpretación que el Mandatario realizó más allá de las que tienen que ver propiamente con el accidente que costó la vida a 21 personas, y sobre el que aseguró "tal vez nunca vamos a saber" cuáles fueron las reales causas.

Sin embargo —y sacando a relucir su condición de piloto y conocimientos de aeronáutica—, hipotetizó con las causas que pudieron provocar el accidente, y entre las cuales se encuentran las dificultades propias de la pista de aterrizaje; la baja velocidad y poca altitud de la nave, en la búsqueda de aterrizar; y que había "mucho viento cruzado", "aire claro" y "onda de montaña".

"Todo eso puede producir pérdidas muy bruscas de altitud", en un fenómeno que "pudo haber precipitado (el avión) al agua con mucha violencia", aunque precisó que se trata de una hipótesis, ya que "lo que ocurrió no lo sabemos" y "tal vez nunca lo vamos a saber".

Del mismo modo, el Presidente descartó que el accidente pueda haberse originado en una falta de previsión o en las características de la nave. "Este tipo de accidente hace repensar muchas cosas, pero quiero dejar en claro que toda la planificación del vuelo se hizo de acuerdo con los protocolos", dijo, y contó que él mismo había volado en ese tipo de avión a Juan Fernández.

Piñera reiteró que en las últimas horas "se han encontrado partes de cuerpos, lo cual es muy doloroso", y que los elementos actuales permiten suponer que "el impacto fue tan brutal que el avión pudo haberse desintegrado", causando la muerte instantánea de los pasajeros.

Asimismo, volvió a plantear que no existen "garantías de que la búsqueda sea totalmente exitosa", pero que "la Armada, el Ejérciro, la Fuerza Aérea y el Gobierno, estamos haciendo todo lo humanamente posible" para encontrar los cuerpos de las víctimas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores