EMOLTV

Allamand y accidente: Hay familias que aún no se resignan a que están muertos

El titular de Defensa espera que en los próximos días los parientes de las víctimas encuentren "su equilibrio" y "su mente y corazón se alivien".

08 de Septiembre de 2011 | 14:05 | Emol
imagen

El ministro Allamand ha sido quien lidera los operativos de búsqueda de las víctimas.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- "Cada uno de los familiares está terriblemente tironeado. Sé lo que están sintiendo, lo he vivido. Están tironeados (...) La cabeza a uno le dice que su hijo, padre, hermano, falleció. El corazón le dice que está vivo. Por eso a las familias les cuesta tanto, porque la mente les dice una cosa y el corazón, otra".


Visiblemente afectado, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, comentó parte de lo conversado en la segunda videoconferencia que sostuvo hoy jueves con casi 40 familiares de las víctimas del accidente en el archipiélago Juan Fernández.


"Hay gente que le gustaría venir para acá. Les he tenido que señalar que al margen de las dificultades prácticas, nosotros tenemos que tener en este minuto el máximo de esfuerzos desplegados en la búsqueda. Pero también hay gente que todavía no se resigna a que los pasajeros del avión están fallecidos", expresó.


En ese sentido, recordó que un día después de la tragedia, y tras diversos rastreos, concluyeron que los 21 ocupantes del avión CASA 212 habían fallecido.


"Nosotros el sábado tomamos una de las decisiones más duras de esta 'Operación Loreto', pero que era necesaria y veraz. Ese día dijimos que en nuestra opinión -por la evidencia que habíamos observado- era que no había sobrevivientes", añadió, precisando que las últimas apariciones de restos humanos confirman la conclusión.


Pese a todo, Allamand valora la realización de videoconferencias, aunque "no resulta fácil ni para los familiares que están allá (en Santiago) y que quisieran estar aquí, ni para nosotros que lo único que quisiéramos es dar buenas noticias".


"Tenemos que encontrar la manera de que cada persona encuentre su equilibrio externo. Aquí no hay recetas ni ayudas externas. Cada persona, en los próximos días, va a lograr que su mente y corazón se alivien. Pero hoy día la mente va por un lado y el corazón por otro", reflexionó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?