Instructor de Camiroaga molesto porque no le informaron condiciones de vuelo

El piloto Rodrigo Molina aseguró que si a su alumno le hubieran advertido que viajaban sin suficiente combustible para volver, ni él ni los demás pasajeros se habrían subido al CASA 212.

08 de Septiembre de 2011 | 12:49 | Emol

Imagen del momento en que los pasajeros suben al CASA 212.

El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Más que una crítica, el piloto Rodrigo Molina manifestó este jueves su molestia y dolor respecto a que no se le haya informado a su alumno de clases de vuelo, el animador Felipe Camiroaga, cuáles eran las condiciones en que se realizaría el viaje a Juan Fernández, en específico, que era "un vuelo sin retorno" por la cantidad de combustible.


En conversación con Radio Cooperativa cuestionó la omisión de estos antecedentes a los pasajeros del CASA 212 que capotó el viernes por la tarde, accidente en el cual no hubo sobrevivientes.


"A Felipe lo enviaron en un avión que no tenía retorno. Si a ti alguien te consulta antes de subirte a un avión y te dicen 'oye, este avión tiene solamente posibilidades de ir y no de volver', ¿Te subirías?", cuestionó Molina, quien recalcó los conocimientos en la materia que tenía el animador, quien fue durante años su alumno.


Respecto a los 40 minutos de combustible que le quedaban a la nave, según la FACh, el piloto dijo que con ese tiempo no llegaban a ningún lado y aseguró que la pista de aterrizaje de Juan Fernández no tiene ningún problema, ya que sostuvo que ha habido miles de vuelos y no hay más accidentes.


"Estoy muy dolido porque mi alumno, al cual le enseñé todo esto, si lo hubieran informado" de las condiciones del vuelo "te apuesto que ninguno de los que estaba arriba habrían subido, con mayor razón Felipe que sabría lo que podía ocurrir", dijo.


La investigación ya está escrita


El instructor de vuelo del animador del Buenos Días a Todos dijo a Cooperativa que el "mayor avance" que puede dejar una tragedia como esta es que tanto los vuelos civiles, como los militares se rijan por las mismas reglas y no haya "doble estándar" en relación a que los vuelos comerciales no pueden hacer estos viajes "sin retorno" y en los otros sí.


Molina cuestionó que la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) no haga nada al respecto, pero lo justificó en que justamente esa repartición depende de la FACh.


La crítica del piloto fue aún más allá, pues le expresó a la radioemisora que "nada va a cambiar, todo va a seguir igual", ya que a su juicio la investigación "la tienen escrita" pues dijo que la hipótesis de que la culpa es de las ráfagas de viento es la misma que se da siempre en accidentes donde hay civiles involucrados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores