EMOLTV

Monseñor Ezzati destaca legado de Gabriel Valdés para las futuras generaciones

Al oficiar la misa con que fueron despedidos los restos del destacado político, el arzobispo de Santiago resaltó la defensa que éste hizo de los DD.HH. y "su permanente vocación de diálogo".

09 de Septiembre de 2011 | 15:12 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como un hombre "intachable" definió el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, al fallecido ex canciller y ex presidente del Senado, Gabriel Valdés Subercaseaux.


Al oficiar la misa con que este viernes la familia, amigos y diversas personalidades despidieron los restos del destacado político de la Democracia Cristiana (DC), el prelado resaltó los valores que éste ha dejado como herencia para todos los chilenos.


"Su defensa de los derechos humanos, su cercanía con los sectores más vulnerables del país, su permanente vocación de diálogo, su pasión por la cultura, los grandes horizontes de su vida, constituyen un valioso legado para la presente y para las futuras generaciones", aseguró Ezzati.


En la ceremonia religiosa efectuada en la Catedral Metropolitana intervinieron también dos de sus hijos: Juan Gabriel y Max Valdés Soublette. Este último, de acuerdo a lo consignado por Radio Bío Bío, recordó los episodios que marcaron su infancia y adolescencia junto a su padre, especialmente durante los seis años que ejerció como canciller bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y que le permitieron conocer a distintas figuras del acontecer mundial.


Después de la misa, el cortejo fúnebre se dirigió hasta el Cementerio Parque del Recuerdo, donde serán sepultados los restos del ex senador.


En ese lugar el presidente de la DC, Ignacio Walker, fue el primero en pronunciar un discurso para recordar a quien fuera uno de los fundadores de la colectividad. A él le siguieron el ex ministro Sergio Molina, el empresario Roberto de Andraca, el titular del Senado Guido Girardi, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien el miércoles pasado decretó dos días de duelo nacional por la muerte de Valdés.


Hoy, el Mandatario resaltó que fue "un hombre grande, noble y visionario", además de "un luchador desde la cuna hasta la tumba, que supo escoger muy bien las causas por las cuales luchó".


En su alocución, el jefe de Estado recordó las "muchas conversaciones" que tuvo con Gabriel Valdés -especialmente en las dos ocasiones que asumió el desafío de una candidatura presidencial- y le agradeció al ex senador por todo lo que le dio "a su familia, a su partido, a la política, a la democracia y a sus amigos".


"Fue un hombre admirable, pero también querible. Y creo que es la conjunción de ambas lo que hizo tan especial para nosotros, para nuestro país y por cierto para su familia, la vida, la obra y el legado de Gabriel Valdés", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?