SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió en parte una Orden de no Innovar (ONI) presentada en el recurso de protección interpuesto por una serie de organizaciones por el derrame de petróleo desde una planta de Calbuco.
En fallo unánime, y luego de analizar un informe presentado por los dueños de la planta, los ministros del tribunal de alzada determinaron acoger la medida cautelar sólo respecto de los dos estanques desde donde emanó el petróleo.
De esta manera, los dos estanques mencionados no podrán funcionar mientras no se resuelva el fondo del recursos de protección, lo que podría suceder en las próximas semanas.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió una orden de no innovar presentada en el recurso de protección interpuesto por una serie de organizaciones por el derrame de petróleo desde una planta de Calbuco.
Esta paralización de las faenas se llevará a cabo cuando se resuelva el fondo del recursos de protección, lo que podría suceder en las próximas semanas. La ONI pedía la paralización total de la Planta de Almacenamiento Puero, lo que se negó.
Auditoría
La empresa Copec, en tanto, informó en un comunicado que llevó a cabo la paralización de funcionamiento del estanque "cuyo sistema contra incendio presentó deficiencias y que dio origen a la contingencia".
Según la nota oficial, firmada por Gregorio Hassenberg, gerente de la Zona Sur de Copec, la determinación judicial "refuerza las medidas definidas y en etapa de implementación contenidas en el Plan de Acción de Seguridad Operacional, diseñado a partir de los protocolos técnicos establecidos y los requerimientos planteados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)".
Este plan, agrega, contempla la revisión y auditoría de estanques y del sistema de inyección sub basal de espuma (contra incendios), "trabajos que serán inspeccionados y recepcionados por la empresa auditora ABS Consulting".
Del mismo modo, informó que el 15 de septiembre se llevaron a cabo las pruebas de hermeticidad de oleoducto dispuestas por la SEC, los que mostraron absoluta normalidad en esa instalación.