EMOLTV

Canciller Moreno y aspiración marítima de Bolivia: La reacción de la ONU ha sido nula

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la intervención del Presidente de Bolivia no ha tenido repercusión en el organismo y volvió a detallar la postura de Chile al respecto.

23 de Septiembre de 2011 | 09:12 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Asegurando que no causó repercusión en la ONU el mensaje del Presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a las aspiraciones marítimas de ese país y de que el organismo apoyara esta demanda, el canciller chileno Alfredo Moreno detalló que ni siquiera Chile hizo una réplica de éstos dichos.


"Yo creo que la reacción a esto ha sido absolutamente nula, nosotros hemos hecho uso del derecho a réplica, pero aquí los temas de interés son otros y la comunidad internacional está acostumbrada a que haya problemas de límites", dijo el ministro de Relaciones Exteriores a Radio Cooperativa.


Junto con ello agregó que la ONU "entiende que son problemas que se tienen que solucionar en función de lo señalado por los países en tratados internacionales de límites que tienen".


El canciller explicó a la radioemisora que cuando se habla del Tratado de 1904 se habla de otra cosa. "En primer lugar el tratado existe. En segundo lugar Bolivia lo ha respetado, lo ha dado por válido siempre, de hecho lo ocupa todos los días, porque es el tratado que le da todos los derechos sobre los puertos, que dio origen al ferrocarril entre Arica y La Paz", aseguró a la radioemisora.


"Bolivia ha experimentado el campo multilateral, donde la OEA le ha explicado que este es un tema bilateral y que hay que ceñirse a los tratados que hay entre los países. A mi me parece que son caminos que lo único que hacen es perder la oportunidad de avanzar en cosas que si son importantes", dijo el secretario de Estado.


Asimismo, sostuvo, que cuando Bolivia habla de hitos fronterizos todos ellos están determinados por el mencionado tratado, "entonces vemos una enorme inconsistencia entre lo que vemos todos los días durante más de 100 años y lo que se mencionó".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?