EMOLTV

Labbé cierra colegios y excluye a alumnos ajenos a Providencia el 2012

"No es posible que haciendo el esfuerzo que hacemos tengamos esta respuesta. ¡No señor!", afirmó el edil.

23 de Septiembre de 2011 | 11:19 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Las palabras de Labbé se conocieron luego de las tomas en dos liceos emblemáticos.

Fernando Herrera, La Segunda

SANTIAGO.- Conocida la retoma de los liceos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal de Prat, el alcalde Cristián Labbé anunció este viernes el fin de las clases regulares en los colegios municipales de Providencia y que sólo continuarán estudiando quienes estén inscritos en el plan "Salvemos el año escolar".


"A partir de ahora la Municipalidad declara cerrados los colegios, no va a intentar recuperarlos", dijo el edil, subrayando que "no es posible que haciendo el esfuerzo que hacemos tengamos esta respuesta. ¡No señor! (...) Los que no sigan en él lo perderán sin contemplación".


El cierre de los establecimientos no implica el término del año escolar, sino que se trata de "una medida transitoria" para cerrar el semestre, donde los alumnos mantendrán las notas del primer período y mantendrán cátedras con tutorías y el uso de guías ya existentes.


"No se va a insistir en las clases regulares y se van a acoplar al plan original del gobierno 'Salvemos el año escolar' en una modalidad especial que plantea la alternativa de las clases en línea", explicó en detalle Karla Frauenberg, directora de Educación del municipio.


El alcalde Labbé agregó también que para 2012 no se abrirán matrículas para los alumnos de enseñanza media que no pertenezcan a la comuna y que no formen parte de la iniciativa gubernamental.


"El 85% de los alumnos que tiene Providencia son de fuera de la comuna y reciben una educación en que el 99% ingresa a la universidad, y resulta que estos alumnos le responden a su sostenedor de esta manera. ¡No más!. Nos vamos a concentrar en los alumnos de Providencia", afirmó.


Agregó que dispuso de un plan de reducción de los colegios para atender sólo al 15% de los estudiantes que pertenece a la comuna. Quienes sean ajenos a ella, tendrán que buscar en sus municipios en los próximos 5 años.


Según el edil, la medida "no es discriminatoria", sino que responde a la "falta de cupos" que habrá cuando sean promocionados los alumnos de 8° básico a 1° medio.


Labbé respaldó además el actuar de Carabineros esta mañana, asegurando que "la violencia estuvo por parte de los jóvenes que ingresaron al colegio y estando los profesores sacaron las mesas y las sillas después de haber pagado 5 millones (de pesos) para la limpieza".


También aseguró que los desalojos son legales, criticando así al presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria, quien acusó "ilegalidad" en el actuar policial el miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?