SANTIAGO.- Nuevas críticas desde la oposición recibió el Gobierno por la posibilidad de que el proyecto de inscripción automática no sea aprobado de cara a las elecciones municipales de 2012.
Esto luego de que el Servicio Electoral (Servel) entregara un informe técnico que revela las complicaciones a las que se enfrentaría el organismo para verificar los domicilios de casi un tercio de los electores que se sumarían al padrón en caso de aprobarse el proyecto que hoy se tramita en particular.
La senadora DC Soledad Alvear recalcó que depende de la voluntad política del Gobierno que el proyecto puede concretarse a tiempo.
"Depende de la voluntad política del Gobierno, porque las indicaciones que presentaremos con el senador Patricio Walker son inadmisibles y deberían ser tomadas por el Ejecutivo para que éstas puedan discutirse, en estos momentos el impulso lo tiene que dar el Gobierno", indicó la legisladora en radio Cooperativa.
Alvear recalcó que "es fundamental que el Registro Civil lleve un registro domiciliario y la propuesta que con Patricio Walker hacemos es que se dote al Registro Civil de la obligación de llevar un registro domiciliario y eso lo podemos poner en la propia ley que seguimos tramitando".
"Al mismo tiempo, estamos señalando que en la Ley de Presupuesto se establezcan recursos adecuados para que esto funcione, de manera que acá hay una solución para salvar este problema", sentenció.
Desde hace días que el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, afina junto a su equipo una iniciativa que permita destrabar los "problemas técnicos" expresados por el para la implementación de la inscripción automática.
La idea es que, a través de una ley corta, el Registro Civil pueda facilitar el registro domiciliario de los nuevos votantes, de tal forma de agilizar el proceso del Servel en cuanto a la distribución de quienes participarían por primera vez en elecciones.