EMOLTV

Bulnes reitera disposición a avanzar en diálogo con estudiantes si regresan a clases

El ministro de Educación aseguró que esta dispuesto a buscar opciones para no perder el año escolar ni semestres académicos si es que se retoman las clases, aunque se mantengan las movilizaciones.

25 de Septiembre de 2011 | 21:51 | Emol
imagen

Bulnes reiteró que no se retirarán los proyectos ya presentados.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se mostró dispuesto a seguir avanzando en el diálogo con los estudiantes, y hasta incluir medidas acordadas con ellos en proyectos de ley ya presentados, en caso de que decidan regresar a clases.

Según dijo el secretario de Estado a TVN, "estamos en una etapa en que puede generarse lo que tanto hemos buscado", aludiendo a lo expresado por la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, sobre la opción de retomar las clases manteniendo las movilizaciones.

Bulnes aseguró que ése es un gesto "que valoramos", y que abre la posibilidad de "sentarnos a conversar en mesas de diálogo" y "normalizar las actividades académicas", ampliando la búsqueda de opciones para no perder el año ni semestres.

"Les he enviado un mail (a los estudiantes) en que les digo que, en el entendido que lográramos normalizar las actividades académicas, sin perjuicio de que sigan manifestándose, estamos disponibles para dar todas las facilidades para conseguir este objetivo (normalizar actividades) y también la instalación de las mesas de diálogo", explicó.

En ese caso, aseguró que "una de las garantías" que darían a los estudiantes es la de "manejar urgencias y trámites legislativos" a los proyectos ya presentados, con el fin de "abrir espacios" a las ideas que surjan en el diálogo con los estudiantes.

Al respecto, agregó que "los acuerdos no son para registrarlos y guardarlos, sino para incorporarlos" a los proyectos, y reiteró que éstos "no los vamos a retirar".

Sobre la eventual pérdida del año escolar o de semestres académicos, Bulnes aseguró que "tenemos voluntad para regular la recandelarización del año escolar y de los semestres asumiendo que los alumnos vuelven a clases".

En relación con la actuación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, Bulnes dijo entender "la frustración de alcaldes que trabajan para dar una educación de calidad", pero aseguró que sus reacciones "no me gustan, no estoy de acuerdo con ellas", por lo que se reunirá con él para analizar el escenario comunal y las medidas anunciadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?