''Las demandas del movimiento hace rato que están sobre la mesa, y la educación no la vamos a reformar con una marcha más o menos'', señaló la intendenta Cecilia Pérez.
EmolSANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana autorizó la nueva marcha del movimiento estudiantil convocada para mañana, tras la reunión que se realizó en la sede regional y a la que asistieron el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, y el representante de los profesores, Juan Urra.
La movilización está autorizada a partir de las 10.00 horas, en el frontis de la Universidad de Santiago, en Estación Central, y continuará hacia el oriente por la Alameda (calzada sur), hasta llegar a Avenida España.
Allí la columna doblará hacia el sur hasta llegar a Blanco Encalada, retomando su trayecto al oriente para finalizar en Beaucheff, donde se efectuará un acto cultural que debe terminar a las 14:00 horas.
El recorrido, sin embargo, no dejó conformes a los estudiantes que pretendían desplazarse por la Alameda, desde Plaza Italia a Los Héroes. "Lamentablemente la Intendencia no da ese permiso, no quiere autorizar ese recorrido y pone como única alternativa la Usach hasta Blanco Encalada. No hubo acuerdo en esa reunión. Yo lamentablemente no pude participar, y se está consultado al resto de las federaciones de la Región Metropolitana a ver si se acepta o no esa propuesta de la Intendencia", señaló la vocera de Confech, Camila Vallejo.
La dirigenta añadió que hasta el momento hay algunas federaciones que no están aceptando el recorrido y solicitarán otra reunión con la autoridad regional para establecer cuáles serán definitivamente las calles utilizadas para marchar.
"Ésta es la marcha por la educación número 36 que autorizamos en el centro de Santiago, en lo que va del año. Las demandas del movimiento hace rato que están sobre la mesa, y la educación no la vamos a reformar con una marcha más o menos. La real transformación es diálogo y mesas de trabajo ahora; alumnos y profesores en las salas de clases, cuanto antes; y padres y apoderados reactivando las comunidades académicas que siguen paralizadas", afirmó la intendenta Cecilia Pérez.
Asimismo, emplazó a los convocantes a la marcha a ejercer un liderazgo responsable y colaborar para aislar a los eventuales delincuentes que habitualmente se infiltran en estas manifestaciones. "Y a esos cobardes, que esconden su rostro y a los que les sirve cualquier marcha, se los repito: van a ser detenidos y tendrán que asumir ante la justicia sus responsabilidades", expresó.