EMOLTV

Cámara aprueba comisión investigadora por caso de falsos exonerados políticos

Los diputados acogieron la solicitud realizada por un grupo de parlamentarios oficialistas, que pretenden que todos los involucrados en este asunto "asuman su responsabilidad y sean sancionados".

06 de Octubre de 2011 | 11:28 | Emol
imagen

La diputada Karla Rubilar (RN) dijo que pedirá que se investiguen a fondo estas denuncias.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con 70 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la solicitud de un grupo de parlamentarios oficialistas para que la Comisión del Trabajo se constituya en investigadora, luego que el programa "Contacto" de Canal 13 denunciara que existen casos de falsos exonerados políticos.


El objetivo es que la instancia parlamentaria indague las posibles irregularidades cometidas en el proceso de otorgamiento de beneficios previsionales a los exonerados y la eventual participación en éste de parlamentarios u otras autoridades.


La ofensiva de la Coalición está encabezada por la diputada de RN Karla Rubilar, quien ayer había adelantado que, en compañía de otros legisladores como el UDI Cristián Letelier, pedirá que se investiguen a fondo estas denuncias "para que todos los involucrados, sin importar quiénes sean, asuman su responsabilidad y sean sancionados".


Siguiendo esa línea, además de la indagación de la Comisión del Trabajo, solicitarán que se designe un ministro en visita y que la Comisión de Ética cite a todos los diputados que entregaron certificados avalando casos de exonerados y que, en realidad, no lo serían.


"También esperamos que, voluntariamente, el diputado Sergio Ojeda renuncie como  presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, porque no creemos que una Comisión tan importante esté en manos de un parlamentario cuestionado por irregularidades en materia de derechos humanos", declaró Rubilar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?