EMOLTV

Más de 1 millón de personas votan en Plebiscito por la Educación y Gobierno le baja el perfil

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, se mostró sorprendido por la participación, mientras el vocero Andrés Chadwick dijo que la consulta "ni siquiera alcanza a constituir una presión".

09 de Octubre de 2011 | 18:25 | Por Rocío Rivera, Emol

SANTIAGO.- Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, en conjunto con otros dirigentes, se mostraron felices ante la positiva respuesta de la gente que se manifestó en las votaciones del plebiscito nacional convocado desde el viernes.


Con el conteo parcial de los votos, Gajardo señaló que se superó todas las expectativas que como organización se habían planteado.


Además, dio las gracias por el apoyo de los distintos estamentos que ayudaron a favor del proceso.


El presidente del Colegio de Profesores, indicó que las votaciones se han cerrado presencialmente, pero que la opción para votar por Internet sigue abierta hasta las 24 horas del día de hoy.


Para el final del proceso, Gajardo manifestó que se espera un número final de al menos un millón y medio de votos, pero que esta cifra podría aumentar con el paso del tiempo.


Posición del Gobierno


En tanto, el ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick dijo que la consulta no vinculante "ni siquiera alcanza a constituir una presión" para el Gobierno y su determinación ante el conflicto estudiantil.


"Es sólo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales", agregó.


No obstante, el secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a revisar con respeto los resultados, en caso de que los organizadores del plebiscito se lo den a conocer.


Recuento parcial


De un total de 2940 mesas a nivel nacional, se han escrutado 1669, representando el 56,77% con una estimación total nacional de 1.246.528 votantes vía presencial.


Los computos arrojaron que el total de votantes por las diferentes vías fue de 1.016.827 votos, descompuestos en 707.638 opciones presenciales más 309.189 por Internet. Además se señaló que al menos 300 votos vienen del extranjero.


Se destacó ciudades como Valparaíso con 101.438 votos y la región del Bio-Bio 56.287, mientras que en la región metropolitana se registraron 400.251 votos.


La tendencia aprobatoria con respecto a los cambios estructurales sobre la educación, correspondientes a las preguntas realizadas en el plebiscito, se destacó que un 90% aproximadamente se ha demostrado estar a favor de los requerimientos de la consulta, mientras que alrededor de un 10% se manifestó en contra.


Con respecto a la cuarta pregunta que se relacionaba con la aprobación de un cambio en la Constitución para incluir la instancia de plebiscitos vinculantes en Chile, los votantes aprobaron la moción con 90% de opciones a favor.


Instancia final


Con el resultado final del conteo de los votos faltantes, se conformará un informe descriptivo que será entregado por la organización del plebiscito al Presidente Piñera, al Ministerio de Educación, diputados, senadores, representantes del Servicio Electoral y al presidente de la Corte Suprema.


La entrega del informe, según expresó Gajardo, tiene como fin que el plebiscito vinculante sea parte de la Constitución chilena.


Dentro de la jornada de mañana o la del martes, se entregará un nuevo informe con los resultados finales de la encuesta.

Opciones en mesas

Pregunta 1: ¿Está usted de acuerdo que exista una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?


 


Resultado: un 95,5% (675.442) de los votos se inclinó por la opción del “sí”, mientras que un 4,2% (29.395) optó por el “no”. La opción nula fue de un 0,2% (1.249) y los blancos representaron un 0,2% (1.552).


 


Pregunta 2: ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa t autónoma?


 


Resultado: un 92,8% (656.391) de los votos se inclinó por la opción del “sí”, mientras que un 6,4% (44.973) optó por el “no”. La opción nula fue de un 0,4% (2.572) y los blancos representaron un 0,5% (3.702).


 


Pregunta 3: ¿Está usted de acuerdo que el lucro de los fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?


 


Resultado: un 89,8% (635.160) de los votos se inclinó por la opción del “sí”, mientras que un 9,4% (66.334) optó por el “no”. La opción nula fue de un 0,4% (2.500) y los blancos representaron un 0,5% (3.644).


 


Pregunta 4: ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?


 


Resultado: un 95,6% (676.234) de los votos se inclinó por la opción del “sí”, mientras que un 3,6% (25.770) optó por el “no”. La opción nula fue de un 0,3% (2.149) y los blancos representaron un 0,5% (3.485).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?