En medio de un seminario organizado por la Sofofa, el secretario de Estado admitió que existen ''temas de endeudamiento, calidad y desregulación que hay que enfrentar''.
Macarena Pérez, El Mercurio.SANTIAGO.- En una jornada marcada nuevamente por las manifestaciones estudiantiles, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, reconoció que el proceso de cobertura en la educación superior logrado en las últimas décadas, "no ha ido acompañado de una regulación suficiente".
En medio de un seminario organizado por la Sofofa, el secretario de Estado admitió que existen "temas de endeudamiento, calidad y desregulación que hay que enfrentar", y anunció que en el primer semestre del próximo año "se iniciará un proceso para corregir el sistema de acreditación". Sin embargo, de acuerdo a lo consignado por "La Segunda", no entregó más detalles al respecto.
Tras remarcar que debe haber "más transparencia y más fiscalización" en el sistema, Bulnes explicó que la Superintendencia de Educación Superior -cuyo proyecto será enviado en este mes al Congreso- se encargará de hacer cumplir la ley que regula que las universidades sean instituciones sin fines de lucro.
En esa línea, aseguró que con este organismo se busca "proteger al alumno en un mundo en que muchas veces la desregulación claramente le juega en contra y determinar, desde un principio, cuáles son los cobros que efectúa la universidad, que no aparezcan cobros sorpresivos para la titulación o por una concentración de notas".
En la ocasión, el ministro reafirmó además la disposición del Ejecutivo a reanudar las conversaciones con los estudiantes en el Congreso, tras el quiebre de la mesa de diálogo.
"Creemos que en democracia siempre la alternativa del diálogo es el primer recurso a utilizar, pero también consignar que los estudiantes determinaron no seguir adelante con las conversaciones que estábamos sosteniendo, lo cual no excluye que en el debate que se dé en el Parlamento ellos tengan la oportunidad también de manifestarse y, a lo mejor, esa va a ser la instancia precisa, oportuna, para que podamos continuar ese diálogo", expresó.