VALPARAÍSO.- La Comisión de Defensa del Senado recibió al director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jaime Alarcón, con el objeto de conocer en detalle cuales son las normas que rigen para vuelos civiles y militares.
El tema se puso en boga luego del accidente aéreo de Juan Fernández que trajo consigo una serie de interrogantes respecto de las normas de seguridad que rigen a este tipo de viajes.
Al término del encuentro, los senadores Baldo Prokurica (RN) y José Antonio Gómez (PRSD) valoraron la información, pues sirvió para clarificar las condiciones de seguridad en que se trasladan miles de pasajeros aéreos.
En la oportunidad se analizó toda la legislación comparada y las normas que rigen a los vuelos civiles y militares, entre otras.
"Chile goza de los más altos estándares de seguridad a nivel mundial, incluso más altos que algunos países desarrollados como Estados Unidos en el número de accidentes y en el número de seguridad porque hay órganos internacionales que vigilan la seguridad y Chile está en un ranking que da orgullo y que da total seguridad para las personas que se suben hoy día a un avión", dijo el senador Prokurica.
En tal sentido, explicó que "cuando hay normas de carácter internacional que rigen este tipo de vuelos y hay miles de vuelos que ocurren al día en estas condiciones, es que hay un porcentaje altísimo de seguridad. Tanto es así, que lo que nos ha dicho la DGAC es que hace más de 30 años que no ha habido un accidente de esa índole".
El parlamentario explicó que durante el encuentro se abordó el denominado "punto de no retorno". "Hay muchos países del mundo como Francia, Estados Unidos o los viajes que se hacen a Australia, Nueva Zelandia o Tahití que vuelan desde Estados Unidos o Europa que tienen las mismas condiciones de los viajes que se hacen a Isla de Pascua o Juan Fernández", añadió.