EMOLTV

Coloma defiende el sistema binominal: "Ha dado estabilidad a Chile"

No obstante, el presidente de la UDI se mostró abierto a discutir la posibilidad de modificarlo, "pero para eso alguien debe proponer algo mejor que el que existe hoy".

26 de Octubre de 2011 | 20:01 | UPI
imagen

La directiva de la UDI llegó hoy a La Moneda para una reunión con el Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, afirmó que el sistema electoral binominal ha dado estabilidad a Chile

El parlamentario participó en una reunión entre la directiva nacional del gremialismo y el Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, y los ministros secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. En ella plantearon ideas para una modificación a las reformas políticas.

"El sistema binominal ha dado estabilidad a Chile y eso hoy nadie lo puede poner en duda. Todos los presidentes de la Concertación, cuando fueron al extranjero, recibieron premios por la estabilidad política en Chile, y obviamente el sistema electoral binominal ha sido importante para esa estabilidad", sostuvo Coloma.


No obstante, el legislador destacó que éste no es el único sistema electoral. "Si alguien tiene un sistema mejor que garantice estabilidad y que garantice la representación adecuada de las regiones, obviamente lo vamos a discutir con la mayor disposición y buen espíritu, pero para eso alguien debe proponer un buen sistema, mejor que el hoy existente".


Coloma insistió en que la UDI ha sido firme partidario en modernizar la política. "Hemos sido pioneros en muchos de esos cambios como la incorporación de los jóvenes y de las mujeres al Parlamento. No hay ningún partido que haya tenido más avances en ese sentido y estamos convencidos de que, en la medida que haya inscripción automática, voto voluntario y primarias voluntarias, avanzaremos hacia una sociedad más participativa", describió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?