SANTIAGO.- A una semana de la toma que afectó a la sede del Congreso en Santiago, la polémica continúa. Esta vez fue el líder de RN, Carlos Larraín, quien se lanzó en picada contra el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), debido al rechazo de éste a recurrir a la fuerza pública para desalojar el recinto.
"Él es muy avezado en política y creo que quiere destruir a la Concertación, porque él estima que así como se ha desarrollado en los últimos años no es suficientemente izquierdista. Él quiere acentuar los conflictos, quiere retomar el análisis marxista de la sociedad y de la vida, y sintonizar con estos sectores que han irrumpido, que no reconocen casa, salvo los que representan al Partido Comunista en la Confech que son (Camila) Vallejo, (Camilo) Ballesteros y el tercero por ahí, y él quisiera captarlos", afirmó Larraín.
"Es un cálculo político legítimo, yo no puedo juzgarlo, pero creo que está totalmente equivocado", agregó en entrevista con Radio Agricultura.
Siguiendo esa línea, el dirigente oficialista afirmó que el ex presidente del PPD pretende "reventar a la Concertación" al defender su actuación en este caso, pese a las exigencias de la DC para que condenara lo sucedido.
Según dijo, Girardi "quiere probar que los que mandan en la Concertación son los sectores que él representa con perjuicio a la Democracia Cristiana, que es el factor suavizante" en el bloque opositor.
Asimismo, dejó claro que no está a favor de retirar la censura presentada en contra de la mesa del Senado -como propuso la DC- ya que cree que es el momento para elegir en la testera "a una persona que genere respeto universal". Al respecto, mencionó los nombres de los senadores DC Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar que, para él, generarían consenso.
En este punto, Larraín reconoció que ha mantenido conversaciones con sus pares de ese partido con el fin de conseguir los votos necesarios para destituir a Girardi. "Yo simplemente he planteado esto y me hacen señales con la cabeza, pero no sé qué piensan después", aseveró.