SANTIAGO.- Hasta el frontis del Terminal de Buses Alameda, llegaron este viernes los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), con el fin de reiterar el llamado a las autoridades de gobierno a terminar con la ya tradicional alza en el precio de los pasajes de buses en los fines de semana largo.
En la ocasión, la diputada Pascal pidió una solución inmediata al Ministerio de Transportes. “Una vez más le decimos al ministro de Transporte, hasta cuando. Queremos que verdaderamente se regule el sistema de venta de pasajes en los buses, porque se ponen de acuerdo para subir su valor hasta en un 200 por ciento, viéndose afectada la gente más modesta”.
La parlamentaria socialista comentó que hace un mes se reunieron con el ministro la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, para manifestarle su preocupación, ante lo cual, la autoridad respondió afirmativamente. “Sin embargo no ha dado ninguna señal de estar frenando las alzas”, agregó la legisladora.
Pascal destacó el hecho de que la Fiscalía Nacional Económica haya verificado que existe colusión entre las empresas de buses, derivando los antecedentes al Tribunal de Defensa de Libre Competencia.
No obstante, agregó que “sabemos que aunque a las empresas se les apliquen grandes multas, estas seguirán elevando el costo de los pasajes si el Estado de Chile no toma la decisión de legislar para regular definitivamente este tema”, comentó Pascal.
Por su parte, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, indicó que “cada fin de semana largo denunciamos este abuso porque es una vergüenza para el país, y lo que le estamos pidiendo al Ministro es que se haga cargo de los proyectos de ley relacionados con este tema que están durmiendo en el Congreso. La idea es que los estudie, que vea cuál de ellos puede patrocinar, si quiere los puede fundir o quizás presentar otra iniciativa”.
“No entiendo por qué ha pasado tantos años y no se ha hecho nada, Yo creo que aquí falta voluntad política para terminar con esto”, afirmó.
No obstante, el diputado reconoció que ha habido avances. “El año 2007 nosotros hicimos una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que investigara una posible colusión de estas empresas y ellos presentaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una demanda donde decía claramente que estas empresas no sólo se coludían para subir los precios de los pasajes, sino que además, impedían el acceso de otras empresas a los terminales. Esperamos que el fallo del TDLC salga lo antes posible para terminar con estos abusos, que atentan contra el bolsillo de la gente más pobre que los fines de semana quieren descansar y reencontrase con sus familiares”, aseguró Jiménez.