EMOLTV

Propondrán restablecer sanción penal contra empresas de buses por alza de pasajes

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Jorge Pizarro (DC) presentarán la próxima semana una propuesta legal al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, respecto a ésta y otras medidas.

29 de Octubre de 2011 | 16:17 | UPI
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Los miembros de la comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi (PPD) y Jorge Pizarro (DC), presentarán la próxima semana una propuesta legal al ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, para que se restablezca la sanción penal contra las empresas de buses interurbanos que aumenten excesivamente el valor de sus pasajes.


De acuerdo a lo indicado por el presidente del Senado, cuando se modificó la Ley de Competencia se eliminó el artículo de sanción penal, por lo que pedirán que se restablezca para aquellos casos en que "hayan acciones de colusión y concertación que afectan particularmente a los servicios públicos".


La idea, según dijo, es que "el nivel de desincentivo sea absolutamente razonable y lo piensen dos veces".


"Si estos gerentes supieran que tendrán una sanción penal, les aseguro que la motivación para concertarse, para fijar tarifas en desmedro de la gente, bajaría mucho. Hoy día ellos saben que la persecución que hace la Fiscalía Nacional Económica y la del TDLC son blandas y se demoran mucho. Existe un cierto terreno de flexibilidad que tiene que cambiar", subrayó.


En tanto, el senador Pizarro afirmó que el Ministerio de Transportes y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), no están cumpliendo con su labor en este ámbito.


"Se está tergiversando el pilar de la libre competencia, que no existe por la vía de la colusión cuando llega el momento de fijar tarifas en acuerdo de las pocas empresas que son las grandes operadoras, y el ministerio no está regulando de manera transparente el sector en temas de precios, de seguridad y de acceso de nuevos operadores al sistema para fortalecer la libre competencia y un buen servicio a los usuarios", acusó.


Otra de las medidas que propondrán para impedir lo que los parlamentarios consideran una colusión en este sector, y fomentar la libre competencia, será establecer una norma que obligue a los terminales a abrirse a otros actores o construir algunos que sean públicos.


Además, plantearán que se fije un marco regulatorio, en que "la tarifa basal de estos buses, que es en las horas no peak, se establezca un límite de cuánto es el aumento que pueden tener, para que esto no sea absolutamente lesivo contra los usuarios y no hayan rentas que sean sobre las normales", explicó Girardi.