SANTIAGO.- El editor general del programa "Buenos Días a Todos", Juan Carlos Díaz, expresó sus dudas respeto de la real efectividad de los chalecos salvavidas utilizados por los ocupantes del avión CASA 212, que se estrelló el pasado 2 de septiembre en el archipiélago Juan Fernández.
"Yo no sé si llamarle chaleco salvavidas a esos cuellos, porque lo que a mí me llama la atención es que ninguno de ellos emergió después de la tragedia. No soy el más indicado, pero si hablas con algún especialista, tal vez podría señalar la relación peso-resistencia de ese cuello al sumergirse. No sé si responderá a las situaciones aeronáuticas que son indicadas para un vuelo que va permanentemente sobre el mar", señaló a Emol el profesional, conocido como "Tata".
Las imágenes fueron emitidas anoche en el noticiero central de TVN, donde se aprecia a miembros del equipo de BDAT y de la fundación "Desafío Levantemos Chile" sentados y utilizando chalecos salvavidas en pleno vuelo, antes de salir de Chile continental.
Díaz aseguró que si bien él y algunos miembros del equipo conocían la existencia del video, no tuvo acceso a él y tampoco sabía que éste sería emitido.
"Es una situación de mucha tristeza ver lo tranquilos y confiados que van nuestros compañeros a cumplir su tarea. A mí me parece que (las imágenes) refuerzan lo que hemos planteado, que ojalá la investigación sea lo más exhaustiva posible", sostuvo.
Trascendió que el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, habría decidido entregar primero las imágenes a los familiares de las víctimas y luego a TVN, que es dueño legal de éstas, pero finalmente el canal estatal se habría adelantado emitiéndolas anoche.
En tanto, el abogado Alfredo Morgado sostuvo que él tuvo acceso al video de Cabezón a mediados de octubre. A su juicio, lo valioso de las imágenes es que confirman que quien iba piloteando era el teniente Juan Pablo Mallea y no la teniente Carolina Fernández, como se dijo en un principio.
El profesional agregó que la cámara que fue recuperada desde el fondo marino, fue peritada por efectivos de Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes lograron rescatar las imágenes y entregarlas al magistrado.
Tristeza del equipo
Para el reportero de BDAT, Christian Herren, la emisión de las últimas imágenes de sus fallecidos compañeros de trabajo hizo que recordara el accidente "como si fuera ayer".
"Ver a Roberto (Bruce) tranquilo y concentrado, leyendo la información como buen profesional que era, fue volver a cero. Sin querer, Rodrigo (Cabezón) grabó partes del avión que son clave. Él murió, pero hizo su trabajo. Así de profesional fue y ojalá las imágenes sirvan para esclarecer lo que pasó", señaló.
Otro aspecto cuestionable para el jefe periodístico del matinal de TVN es el hecho de que algunas autoridades señalen que quien iba piloteado el avión esa tarde no es relevante, pese a que en un vuelo comercial "es el comandante el que toma las determinaciones más riesgosas".
"Hay que investigar todas las aristas de un accidente de esta magnitud y naturaleza. Que alguien que tenga mayor expertiz que yo determine si esos chalecos en realidad sirven efectivamente para salvar vidas y luego si es una situación de menor naturaleza si es el comandante o su copiloto quien aterriza la nave. Creo que eso hay que aclararlo a cabalidad y pronto", recalcó.