EMOLTV

29 mil estudiantes rendirán el Simce de Educación Física durante noviembre

Algunos resultados obtenidos en el año 2010 indicaron que solamente 1 de cada 10 alumnos cuenta con una condición física adecuada y que el 40% está excedido de peso.

14 de Noviembre de 2011 | 17:06 | Emol
imagen

Rendición del Simce de Educación Física en el Instituto Presidente Errázuriz, de la comuna de Las Condes.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante todo el mes de noviembre se aplicará el Simce de Educación Física 2011 a 29 mil estudiantes de octavo básico de 667 establecimientos de todo el país, lo que implica un aumento de 13 mil estudiantes respecto de 2010.

Algunos resultados obtenidos en la medición del año pasado indicaron que solamente 1 de cada 10 alumnos cuenta con una condición física adecuada y que el 40% está excedido de peso.

"Esta medición es muy relevante porque nos permite tener resultados de cómo vamos evolucionando como país. Como Ministerio de Educación estamos preocupados de crear hábitos de alimentación saludable, actividad física y evitar el sedentarismo en la primera infancia, y en eso los colegios tienen un rol fundamental", señaló el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien supervisó la rendición del test en el Colegio Instituto Presidente Errázuriz, de la comuna de Las Condes.

"Los alumnos y establecimientos que rinden el Simce este año corresponden a una muestra representativa del país e incluye a todas las regiones. Además, agregamos dos nuevas pruebas con las que podremos medir de manera más integral el estado de actividad física y estado físico de los jóvenes", agregó la autoridad.

En total, el Simce de Educación Física contempla una serie de ocho pruebas que deben rendir los estudiantes y que miden diferentes aspectos: índice de masa corporal, a través del peso y altura; perímetro de la cintura, que permite estimar la acumulación de grasa; abdominales cortos, para evaluar la fuerza de la musculatura del tronco (alumnos deben realizar 25 abdominales en un minuto al ritmo de un estímulo sonoro); salto largo a pies juntos, evalúa la fuerza de las extremidades inferiores; flexo-extensión de codos, para evaluar la fuerza de la musculatura de los codos, (deben hacer la mayor cantidad en 30 segundos); flexión de tronco adelante, para medir elongación y extensión de la columna.

También esta contemplado el test de Cafra, el cual permite determinar riesgos cardiovasculares en los estudiantes y así eximirlos del Test Navette si es necesario.

Los resultados de la aplicación del Simce 2011 se darán a conocer durante el primer semestre del 2012. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?