Rossi pidió al Mandatario ''que haga un llamado a que este homenaje no se realice''.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- El homenaje que recibirá el próximo lunes el brigadier (r) Miguel Krassnoff en la comuna de Providencia, sigue causando polémica en el mundo político.
Los senadores de la Concertación Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) emplazaron este jueves al Presidente Sebastián Piñera a repudiar públicamente el acto a favor del militar (r), que cumple diversas condenas por violaciones a los derechos humanos.
Y es que para los parlamentarios de la oposición no es suficiente que la asesora presidencial Andrea Ojeda haya renunciado a su cargo, tras enviar por "error" una carta donde, a nombre del Mandatario, éste se excusaba de asistir a la ceremonia y expresaba "sus felicitaciones y mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje", como "una presentación simbólica de los oficiales y subalternos del periodo 1973-1978".
"Llamamos al Presidente de la República a que no expíe su responsabilidad en la persona que redactó la respuesta, sino que como representante de todos los chilenos, repudie públicamente este homenaje que está organizando el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, y que haga un llamado a que este homenaje no se realice", enfatizó Rossi.
El parlamentario aseguró que "daña la convivencia pacífica y democrática y es un grave atentado al alma nacional rendir un homenaje a Miguel Krassnoff, que está condenado por 23 casos, muchos de ellos emblemáticos como el caso de Víctor Jara".
La senadora Rincón, por su parte, cuestionó el contenido del mensaje enviado por La Moneda a los organizadores de esta ceremonia, que se enmarcará en el lanzamiento de una nueva edición del libro "Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile".
"Creo que el hecho que en la Presidencia de la República se haya cometido el error, por mucho que sea involuntario, de responder a una invitación de esta naturaleza de la forma que se hizo, claramente es un signo de que olvidamos la historia y eso es algo que el Presidente de la República debe corregir en forma inmediata. Y no solo eso, sino también repudiar enérgicamente. No es bueno para nuestra democracia actos como éste y nos parece que el alcalde Labbé repite conductas que queremos dar por superadas", comentó.
En tanto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Mariano Ruiz-Esquide, calificó el evento como "un despropósito y una provocación al sistema legal chileno, al sentido de comunidad y al sentido de identidad de un país democrático".
El parlamentario de la DC afirmó además que "es un error político descomunal que la Presidencia, a través de un comunicado oficial, no haya condenado el homenaje al señor Krassnoff", y dijo que Labbé "tiene el derecho de hacer en su comuna lo que él quiera", pero serán sus habitantes quienes lo juzgarán.