Homenaje a Krassnoff se realizó pese a intensas contramanifestaciones

Alrededor de 400 personas protestaron contra la realización del acto en honor del ex agente de la DINA. Algunos participantes insultaron y escupieron a los asistentes. Pese a amenaza de bomba, el acto no se suspendió.

21 de Noviembre de 2011 | 19:11 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Cerca de 400 personas participaron en la intensa contramanifestación realizada en el frontis del Club Providencia, con el fin de oponerse al homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, que se desarrolló a partir de las 19:30 horas.


Los invitados que llegaron hasta el recinto fueron objeto de insultos, salivazos e intentos de agresión protagonizados por algunos de los manifestantes. "Asesinos, asesinos, cómo pueden dormir", exclamaron algunos de los participantes en la protesta.

Según imágenes emitidas en Twitter, una mujer sufrió una herida en el rostro, aparentemente debido al impacto de una bomba lacrimógena, según informes no confirmados antes de las 20:15 horas.

El contingente de Carabineros desplegado en el lugar se colocó como barrera entre los manifestantes y los invitados al acto. A las 19:10 horas, los efectivos de Fuerzas Especiales utilizaron el carro lanzaaguas para dispersar a los contramanifestantes, y luego lanzaron bombas lacrimógenas. Varias personas fueron detenidas.

Algunos artefactos lacrimógenos cayeron en los patios y antejardines de las casas cercanas, según denunciaron vecinos.

Un grupo de quienes se oponen al acto alcanzó a derribar un portón del inmueble, ubicado hacia calle República de Cuba, pero fue repelido por la policía uniformada.

Uno de los contramanifestantes, el dirigente cuprífero Cristián Cuevas (PC), consideró el acto una "provocación amparada por el Gobierno, que no lo ha impedido. ¿Se permitiría en Alemania un acto en homenaje a Hitler?", se preguntó.

Durante la jornada se recibió al menos una amenaza de bomba en el lugar. Aunque en un primer momento se informó de un desalojo del club, los invitados al homenaje continuaron ingresando al centro de eventos y no se informó sobre la suspensión del evento.

Quejas contra gobierno de Piñera

En el interior del Club Providencia, y pese a los fuertes enfrentamientos que se registraban fuera del recinto, el homenaje se realizaba con normalidad. La mayor parte de los asistentes eran militares en retiro y compañeros de promoción del ex brigadier.

"Este es un acto netamente militar. Que los políticos se queden en sus casitas" afirmó un coronel en retiro, compañero de promoción de Krassnoff, consultado -en una entrevista al canal 24 Horas- sobre la ausencia de dirigentes políticos en la actividad, en la que se presentó una nueva edición del libro "Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile".

Sí están presentes Hermógenes Pérez de Arce, Carlos Portales y el ex ministro del gobierno del Presidente Augusto Pinochet Alfonso Márquez de la Plata. Una foto de Krassnoff presidió el acto, según comprobó Emol en el interior del recinto.

Pese a la normalidad, el evento se llevó a cabo sin luz artificial, para evitar que los contramanifestantes ubicaran el lugar preciso en el que se realizaba. Mientras tanto, se escuchaban fuera los golpes de las pedradas lanzadas por quienes se oponían al homenaje.

El abogado Carlos Portales, uno de los expositores, acusó al gobierno de Sebastián Piñera, "este gobierno de derecha, que ganó con votos de quienes apoyamos al gobierno militar", de no hacer nada por "los militares que sufren persecución".

El profesional denunció que abogados "a quienes se les paga con el erario nacional, continúan, con beneplácito del actual gobierno, encarcelando militares".

También llamó a la "familia militar" a anular el voto en las próximas elecciones, "porque la derecha nos ha traicionado. Salvo votar por el alcalde (Cristián) Labbé", aseveró.

El acto concluyó cerca de las 20:55, luego de un discurso de la esposa del homenajeado, María de Los Ángeles Bassa de Krassnoff. "Este acto es muy significativo para todas las familias (de militares) que están sufriendo encarcelamientos injustos que afectan a nuestros maridos, padres, nuestros hijos y abuelos de nuestros nietos", aseveró.

"¿Dónde están nuestros derechos humanos?", añadió la esposa del militar (R).

A continuación, los asistentes entonaron de pie el Himno Nacional, añadiendo la estrofa eliminada -que alude a los "valientes soldados"-, antes de participar en un cóctel que se prolongó mientras esperaban que se retiraran los contramanifestantes en el exterior.

Tal como había anunciado la semana pasada, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, no asistió al encuentro realizado esta tarde.

Pasadas las 21:00 horas el balance de la protesta mostraba al menos diez carabineros lesionados y siete civiles detenidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores