Gobierno oficializa el fin de las listas de espera AUGE y pide aprobar presupuesto de Salud

El Presidente Piñera y el ministro Mañalich encabezaron la ceremonia donde se resaltó el cumplimiento de la promesa de dar solución a las 380 mil prestaciones retrasadas de este programa cuando llegaron a La Moneda en 2010.

23 de Noviembre de 2011 | 12:35 | Emol

La creación del Bono AUGE, que se entrega a pacientes con prestaciones vencidas para atenderse en recintos privados, como se muestra en la imagen, fue de las medidas tomadas para reducir las listas de espera.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la palabra "cumplimos" repetida varias veces por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un acto en el gimnasio municipal de Cerro Navia el Gobierno oficializó hoy el fin de las listas de espera AUGE.

Poner fin a las 380 mil prestaciones pendientes de este programa fue uno de los compromisos insertos en el primer discurso presidencial de Sebastián Piñera, el 21 de mayo del 2010, para el cual se había impuesto un plazo máximo de dos años.

La meta se cumplió con seis meses de anticipación, ya que, según datos del ministerio, faltan por resolver 895 casos, pero éstos ya tienen horas agendadas en pabellones para antes del 30 de noviembre.

El Presidente Piñera señaló hoy que el Gobierno no sólo le ha cumplido a los pacientes afectados, "sino que a los 17 millones de chilenos les estamos cumpliendo con un compromiso de que probablemente van a poder vivir más tranquilos, con menos temores, y por lo tanto van a poder ser más felices al saber que si a ellos les toca tener que enfrentar una enfermedad AUGE también van a recibir la garantía de que su enfermedad va a ser atendida dentro de los plazos y con la calidad y financiamiento que se requiere".

Entre las medidas tomadas para reducir las listas, se decidió cambiar la modalidad de traspaso de recursos a los hospitales, haciéndolo a base de soluciones cumplidas, con lo que se estimuló la productividad.  También se creó el Bono Auge dirigido a pacientes con prestaciones vencidas, el cual permite atenderse en recintos privados si es que el hospital a cargo no puede cumplir con la demanda.

Mañalich además pidió a los parlamentarios aprobar el presupuesto en Salud porque esto es clave para la construcción de los nuevos hospitales contemplados por el Gobierno, recordando que en la década pasada se invertía en promedio 60 mil millones de pesos al año, y que en 2010 y en la Ley de Presupuesto 2012 esa cifra para su cartera "salta a 300 mil millones".

"Cuando el Presidente ha prometido que vamos a tener más y mejores hospitales, y en el presupuesto de Salud se invierte como nunca antes en construcción de centros  médicos y hospitales..., (esto) está sujeto a que los honorables senadores aprueben hoy día la inversión de Salud", señaló.

En tanto, Piñera le encargó otro compromiso al ministro de Salud: fijarse ahora la meta de terminar con las listas de espera no AUGE.

Críticas de la oposición

Lejos del optimismo del Gobierno, los diputados opositores Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) cuestionaron el anuncio del fin de las listas de espera de enfermedades AUGE, agregando que cada día ingresan nuevos pacientes a las listas.

Los parlamentarios señalaron "ante la seguidilla de celebraciones en todos los servicios de salud, organizadas por el ministro Jaime Mañalich, que este Gobierno ha inaugurado una nueva metodología que se agrega a la letra chica, que es la celebración 'chanta'".

Nuñez agregó que "aquí se anunciaron reformas profundas a la salud, los abusos de las Isapres,  los precios elevados de las clínicas privadas, la colusión de las farmacias, la necesidad de que haya una campaña de prevención del Sida como lo exige la ciudadanía en el siglo 21, todo eso no se ha hecho. Pero no podemos comprobar, y ojalá sea verdad, que se haya disminuido a cero la lista de espera de las enfermedades del Auge".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores