EMOLTV

Felipe Guevara: "Ojalá que Consejo Nacional de RN ponga metas electorales claras"

En entrevista con Emol, el alcalde de Lo Barnechea, miembro de la denominada "disidencia", analiza el difícil momento que vive el partido oficialista y la posibilidad de que algunos parlamentarios renuncien a éste.

26 de Noviembre de 2011 | 10:28 | Por Karina Morales, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Este sábado, la sede de la Cámara de Diputados en Santiago será el punto de encuentro de los consejeros de Renovación Nacional (RN). Pero el alcalde Felipe Guevara no asistirá a la cita extraordinaria, pese a tener esa calidad dentro del partido oficialista.


Y es que por estos días el edil de Lo Barnechea se ha transformado en uno de los rostros visibles de la denominada "disidencia", que cuestiona el estilo de la directiva encabezada por el senador Carlos Larraín, especialmente debido a las críticas que públicamente ha realizado al Gobierno.


"Nosotros  organizadamente no vamos a participar en el Consejo Nacional, porque no es lo que hemos estado pidiendo, y porque además nos pareció una descortesía invitar a un grupo de personas y después desconvidarlo", recalca Guevara, quien, a pesar de su molestia con el líder de RN, valora la disposición mostrada por éste para no repostular en los comicios internos, fijados para mayo próximo.


-¿Cree que ese gesto del senador Larraín mejoraría el clima interno o eso depende de que todos los dirigentes empiecen a cambiar el discurso crítico hacia el Gobierno?


"No sé, habría que preguntarle a ellos si están disponibles para eso. Hay un dirigente de RN que dice que si él fuese Presidente sacaría a patadas a algunos ministros. Respecto de un ministro dijo que no tenía cojones. De otro dijo que no entendía nada y del Presidente Piñera dijo que no se sacaría una foto con él. Entonces, ¿estamos disponibles para cerrar la boca y criticar en los lugares donde haya que criticar? ¿Estamos disponibles para salir a defender el éxito del 7%, del posnatal, de bodas de oro, del salario ético? Ese es el punto".


-Las personas que tienen un discurso tan crítico es difícil que lo cambien de la noche a la mañana. En ese sentido, ¿usted cree que deberían abandonar la mesa directiva antes de las elecciones, para favorecer la unidad?


"Yo creo que si ellos se comprometen a hacer un esfuerzo por apuntalar en todo lo que corresponde al Gobierno, hay que ver cómo se cumple ese compromiso. Yo no creo que la solución sea ir cortando cabezas por la vida. En política lo que uno tiene que hacer es sumar, pero sumar a aquellas personas que colaboran, no los que restan. Entonces, el primer llamado es a colaborar".


-¿Pero qué le parece que hayan surgido voces, como la del senador Antonio Horvath, que están hablando de formar un nuevo referente político? ¿Estaría dispuesto a sumarse a ellos si las cosas no cambian?


"No. Yo nací en Renovación Nacional políticamente hablando. No me voy a ir, es mi casa, y lamento profundamente que en esta familia haya personas que por pocos espacios, por poco diálogo, quieran o estén pensando en renunciar al partido. Eso de verdad es preocupante para nosotros".


-¿A usted lo han contactado?


"Nosotros hemos tomado contacto con Lily Pérez y con otros parlamentarios, y les hemos transmitido básicamente que no estamos disponibles para abandonar RN y es lamentable que haya gente que esté pensando en salirse, porque eso da cuenta de la crisis que tenemos".


-¿Cuál es entonces el llamado que les haría a ellos?


"Nosotros estamos trabajando para la Renovación Nacional que muchos de ellos sueñan y a la que muchos de ellos ingresaron, y vamos a seguir trabajando y ojalá ellos observen ese proceso y, si ésta llega a buen término, ojalá que repiensen la decisión que ya han tomado o que están por tomar, porque creo que entre todos somos mucho más. En RN no sobra nadie. Cuando un senador señala que está en disposición de partir, entonces quiere decir que la crisis es mucho más profunda de lo que uno piensa, y que la capacidad de autocrítica que tenemos los dirigentes todavía está lejos de ser lo que debería ser".


-Y con todo esto que está pasando en RN, ustedes como oposición a la directiva que encabeza el senador Larraín, ¿qué esperan del Consejo Nacional de este sábado?


"Están convocados para conversar o discutir acerca del tema de la elección municipal, y yo lo que espero es que RN se ponga metas en este tema. La cantidad de votos que tenemos, más de un millón; la cantidad de alcaldes, más de 70; y la cantidad de concejales debe ser un piso para el triunfo del próximo año y eso hay que explicitarlo. O sea, los políticos tenemos que decirle a la ciudadanía qué puede esperar de nosotros. Entonces, a mí me gustaría que en esta reunión electoral municipal se dijera: 'La meta de RN es alcanzar esta cantidad de votos, de alcaldes y concejales. Creo que en la vida hay que ponerse metas y explicitarlas".


-En este momento, ¿cree que le faltan metas a RN?


"No hay metas. Se dice 'mantener lo que tenemos' y yo creo que pueden ser metas ambiciosas. Ojalá en el Consejo Nacional se discuta eso. Hoy día no hay números, pero creo que una buena reunión electoral termina con una meta súper clara desde el punto de vista de los resultados. O sea, por qué no cortamos el escándalo de que cada vez que hay elecciones en Chile todos ganan. La única forma de transparentar el resultado de las elecciones es decir 'yo aspiro a esto'. Creo que a RN le falta -y a todos los partidos- transparentar y decir cuáles son sus metas electorales para el próximo año, cómo lo va hacer. Eso espero que se desarrolle en el Consejo con éxito, para el partido y el Gobierno".


-Y en su caso particular, ¿estaría dispuesto a medirse con la ex alcaldesa Marta Ehlers en una primaria por Lo Barnechea?


"Ella ha señalado al partido que tiene intenciones de competir efectivamente en una primaria. Renovación Nacional tiene que resolver primero si va a hacer primarias o no; luego, si hay primarias, cómo son, o sea, cómo se inscribe uno para participar".


-Y si se resolviera así en el Consejo...


"Ojalá se resuelva. El jueves se aprobó en la Cámara de Diputados la ley de primarias, que ahora va a al Senado. Esa ley seguramente va a salir antes de fin de año y a lo mejor ese es el marco, son las reglas del juego, pero uno no puede, como institución, invitar a jugar un juego que no tiene reglas. Esas reglas tiene que ponerlas la comisión política o la mesa directiva de RN".


-Entonces, competiría con Ehlers en caso de que el partido lo decida...


"Yo siempre estoy dispuesto. Lo único que pido es que haya transparencia, porque legítimamente hay otros militantes que no salen en los diarios, que también pueden aspirar a participar de una primaria".

En la cita del lunes:


"Nosotros no tenemos ningún inconveniente en reunirnos. Creemos que el lunes no es el momento adecuado". Un grupo de personas se junta cada semana y desarrolla la planificación, dp hay un grupo mayor con q el tb se debe conversar.


"De la noche a la mañana no es posible moverse en acordar o no reuniones, o acuerdos con la otra parte. Nosotros tenemos el deber de informar a aquellas personas que representamos y ese proceso no es tan breve como a lo mejor piensa la mesa".


-¿Fue muy encima la invitación entonces?


"Hay que esperar lo que pase mañana y luego reflexionar con calma respecto a eso. Nosotros hemos pedido ser invitados a la comisión política, que sesiona lunes por medio, o sea, no este lunes sino que el próximo -porque sesionó el lunes pasado- y si ahí hay un espacio para ir a conversar, nosotros estamos llanos a eso".


"Ahora, conversaciones hay permanentemente, yo el lunes estuve tres horas con Carlos Larraín" y Carlos Zepeda el martes por teléfono. "Entonces, no hay una cuestión así como tan rara de juntarse. Lo que ocurre es que unos son los contactos individuales que uno tiene con dirigentes de Renovación Nacional, y otros son los contactos formales, que son fruto de un acuerdo de nuestro grupo. El acuerdo es no ir mañana, como grupo no vamos a estar presentes mañana".


-¿Ustedes consideran que no están dadas las garantías para poder sostener un diálogo con la directiva el lunes?


"No, nosotros entendemos que siempre es posible conversar, pero nosotros no solo nos representamos a nosotros mismos, representamos a más gente, y es agente tiene que estar informada y por lo tanto el ritmo con que uno lleva estas cosas es el que permite el flujo de la información, nada más. No es si están dadas o no las condiciones. Yo creo que la mesa de RN es una instancia que efectivamente da condiciones, no es el punto".


"Y el punto tampoco es, como ha dicho la mesa en estos días, hacer una mesa de consenso. Ése no es el punto".


-¿Cuál es entonces?


"El partido convocó a elecciones para el 14 de mayo. Para esa fecha quedan seis meses, entonces, si hay que competir, con el que sea, nosotros no le tenemos miedo a la democracia y vamos a competir con el que sea, ése no es el punto. El punto es: ¿Podemos resolver la crisis de RN ante de seis meses? ¿Vale la pena sentarse a conversar para resolver la crisis antes de las elecciones? Ya veremos si hay lista de consenso, si hay tres listas, ése no es el punto. Ojalá haya lista de consenso, sería bueno, pero no creo que merezca el gobierno y Renovación Nacional mantener esta situación por seis meses más, ése es nuestro punto".


-Ustedes estarían dispuestos a competir y medirse en las elecciones...


"Lógico, no tengo ningún miedo. Pero ese no es el punto. Y tampoco tenemos miedo a armar una mesa de consenso, no es el punto. El punto es ¿podemos ahora abrir espacios de conversación, de diálogo, de debate, para que no se empiecen a ir los dirigentes de RN y los parlamentarios? ¿Podemos decididamente ser el partido que el Gobierno necesita, que defienda sus propuestas, que difunda sus éxitos y no sea un crítico permanente de su labor y sus ministros? ¿Podemos hacer eso antes de seis meses? Ése es el tema".


-¿Y qué le parece que Carlos Larraín se haya abierto a no repostular a la presidencia del partido para favorecer la unidad interna?


"Estamos abiertos a cualquier alternativa para las elecciones internas. Eso significa competir, consensuar, que demos un paso al lado... Estamos siempre disponibles para eso. El tema es: estamos todos disponibles para dialogar dentro de RN y que las distintas almas del partido se expresen abiertamente o no estamos dispuestos. Ahora, ¿estamos dispuestos para apoyar al Presidente Sebastián Piñera con energía, con fuerza y no seguir degradando a alguno de los integrantes del Gobierno que a veces son incluso más ácidas que las de los peores dirigentes de la Concertación, ahora, no en seis meses más?"


"Hay que valorar la disposición que ha dado Carlos, y la tenemos todos: todos estamos dispuestos a dar un paso al lado, si ése no es un monopolio de él, el tema es: ¿Estamos todos disponibles para salir a defender con fuerza al gobierno del Presidente Piñera?"


-Si finalmente Larraín decide no respostular, ¿cree usted que mejoraría el clima interno o eso pasa porque todos empiecen a cambiar el discurso crítico, especialmente el vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón?


"Uo no sé, habría que preguntarle a ellos si están disponibles para eso. De mí nunca han escuchado una crítica pública al gobierno del Presidente Piñera, nunca. Y cuando tengo algún problema voy a La Moneda y lo converso con la gente de La Moneda. En cambio, hay algunos dirigentes de RN que dicen que si él fuese Presidente sacaría a patadas a algunos ministros. Respecto de un ministro dijo que no tenía cojones. De otor dijo que no entendía nada y del Presidente Piñera dijo que no se sacaría una foto con él".


"Entonces, ¿estamos disponibles para cerrar la boca y criticar en los lugares donde haya que criticar? ¿Estamos disponibles para salir a defender el éxito del 7%, del posnatal, de bodas de oro, del salario ético? Ese es el punto".


-Pero personas que tienen un discurso tan crítico, como Ossandón, es difícil que lo cambien de la noche a la mañana. ¿Usted cree entonces que deberían abandonar la mesa directiva antes de las elecciones, para favorecer la unidad?


"Yo creo que si ellos se comprometen a hacer un esfuerzo por apuntalar en todo lo que corresponde al Gobierno, veámos cómo se cumple ese compromiso. Yo no creo que la solución sea ir cortando cabezas por la vida. En política lo que uno tiene que hacer es sumar, pero sumar a aquellas personas que colaboran, no los que restan. Entonces, el primer llamado es a colaborar, porque si uno va por la vida cortando cabezas, entonc

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?