EMOLTV

Comisión Mixta rechaza Fondo de Educación y forzaría a enviar otro proyecto

La instancia legislativa desechó definitivamente el fondo de 4 mil millones propuesto por el Ejecutivo para financiar los cambios que impulsa en materia educacional.

29 de Noviembre de 2011 | 12:08 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera anunció que de no aprobarse la iniciativa, presentaría un proyecto de ley para crear un fondo permanente de educación.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión Mixta rechazó el Fondo de Educación de US$ 4 mil millones propuesto por el Gobierno en el Presupuesto 2012 para financiar las reformas de ese sector.


El fondo –incluido en la partida de Tesoro Público– se rechazó en esta instancia legislativa al producirse un triple empate.


Con este resultado, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue desechada, tal como pretendía la oposición, que apostaba a que el fondo se discutiera de forma separada del Presupuesto.


Ante este panorama, y según lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el domingo pasado, el Gobierno debería enviar ahora un nuevo proyecto de ley que contemple la creación de un fondo permanente para educación.


El senador Andrés Zaldívar (DC) destacó el resultado de la votación y sostuvo que "nosotros no aceptamos por ningún motivo un fondo transitorio como el que estaba propuesto".


El parlamentario añadió que "ahora hay que empezar a discutir cómo se crea y cómo se va a alimentar ese fondo, y para eso se requieren recursos adicionales más allá de la Ley de Presupuesto". En ese sentido, afirmó que "se requiere la mantención del impuesto a la renta y una reforma tributaria".


Por su parte, el senador Jovino Novoa (UDI) sostuvo que "el Gobierno, tal como lo anunció el Presidente, va a presentar un proyecto para tener un fondo permanente, por lo tanto, no hay alteración en el acuerdo de educación aprobado ayer".


Piñera agradeció por aprobación de partida de Educación


Esta mañana, previo a la votación del Fondo de Educación en la Comisión Mixta, Piñera agradeció a los diputados que ayer permitieron que fuera aprobada la partida de Educación en la Cámara de Diputados. "Yo quiero agradecer a los que hicieron posible aprobar este Presupuesto. Sé que no fue fácil, sé que requirió mucha voluntad, mucha decisión y mucho coraje", afirmó el Mandatario, aludiendo a los tres diputados independientes que finalmente votaron a favor de la partida.


Destacó además que en la partida de Educación "no se atendieron solamente las justas necesidades y demandas de la educación superior. También este Presupuesto de Educación se hace cargo de las carencias y necesidades de la educación preescolar, de la educación escolar, de la educación superior y también de la educación técnico profesional".


En ese sentido, subrayó que "por primera vez, nuestro Gobierno, se ha comprometido con asegurar el acceso a la educación preescolar de calidad a los niños pertenecientes al 60% más vulnerable y también asegurar becas para la educación superior a los jóvenes con mérito pertenecientes a las familias del 60% más vulnerable de nuestro país".

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo