EMOLTV

Encuesta Adimark: Piñera logra el mejor resultado de los últimos cuatro meses

La aprobación del Mandatario llegó a 35% en noviembre, mientras el nivel de rechazo bajó a 60%.

01 de Diciembre de 2011 | 11:06 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera logró el mejor resultado de los últimos cuatro meses en la encuesta Adimark-Gfk, registrando un alza de 8 puntos respecto de agosto cuando su aprobación alcanzó el mínimo de 27%.


El sondeo, dado a conocer este jueves, muestra que el Mandatario obtuvo un 35% de respaldo, subiendo 4 puntos en comparación a octubre, y que la desaprobación disminuyó al 60%, un 3% menos que el mes anterior.


En tanto, el respaldo ciudadano al Gobierno, que en octubre se ubicaba en 28%, en noviembre llegó al 33%.


Según concluyó Adimark, las razones de esta mejora relativa se explican por el hecho de que las negociaciones del conflicto estudiantil se trasladaron al Congreso, bajo el marco de la discusión del Presupuesto 2012, lo que estuvo acompañado de una disminución en el número de manifestaciones públicas.


Un segundo punto que influyó es el estado actual de la economía, la que parece ir mejorando en las apreciaciones, a pesar del incierto panorama económico internacional.


El último aspecto que explicaría la mejoría relativa de este mes, está centrado en Salud y en el cumplimiento de la promesa de campaña de la eliminación de las listas de esperas del Plan Auge.


Por segmentos, se aprecia un repunte del Presidente entre las mujeres, donde la aprobación llega a 38% (entre los hombre disminuye a 31%), y entre los adultos mayores, grupo en el que logra un 43% de aprobación (en octubre era 37%).


En regiones, la aprobación del Mandatario también presenta un alza en desmedro de Santiago: un 39% frente a un 28% de la capital.


En áreas de gestión, las mejor evaluadas son Relaciones Internacionales (70%), Empleo (47%), y Economía (46%). En tanto, Salud registra la mayor alza, pasando de 29% a 42% y Delincuencia (19%) se mantiene en el último lugar.


La encuesta se realizó entre el 4 y el 26 de Noviembre a 1.016 hombres y mujeres, mayores de 18 años, vía telefónica, con un margen de error de 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?