Allende acusa al Gobierno de instalar idea de "abusos indiscriminados" por falsos exonerados

La senadora PS respondió a los cuestionamientos que la sindican como una de las parlamentarias que más documentos acreditó para que personas que no les correspondía pudieran recibir pensiones estatales.

06 de Diciembre de 2011 | 17:50 | Emol
EFE

SANTIAGO.- La senadora Isabel Allende (PS) decidió entregar su versión frente a los antecedentes que la señalan como una de las parlamentarias que ha ayudado a acreditar más casos de falsos exonerados políticos, lo que permitió a personas que no les correspondía recibir pensiones estatales.

"La calidad de exonerados la otorgan los organismos públicos competentes, siendo los antecedentes revisados por el Programa de Exonerados del Ministerio del Interior, el ex  INP y la Contraloría, y firmados por el Subsecretario del Interior. Dentro de este proceso, los certificados que entregan los parlamentarios, tal como lo señala el procedimiento -y así se ha podido constatar- son un antecedente más y no son determinantes", señaló Allende.

En esa línea, la legisladora indicó que "es la justicia quien determina la veracidad de las acusaciones y no funcionarios que buscan orientar a la opinión pública, instalando la idea que hubo 'abusos indiscriminados'", agregando que esto último "no es efectivo cuando una parte menor de los casos son cuestionados y sobre todo, porque aún no se inicia una investigación judicial".

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, junto al jefe de la Oficina de Exonerados Políticos, Román Zelaya, se reunieron ayer con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, para entregar al organismo un informe detallado de 1.742 nuevos casos de exonerados que el Gobierno considera que presentan "irregularidades evidentes".

Esto con el objetivo de que el CDE comience a presentar recursos judiciales cuyo propósito es revertir los beneficios ya sea por vía administrativa o mediante tribunales.

En la entrega del informe, Ubilla cuestionó a siete parlamentarios opositores, entre ellos los senadores Alejandro Navarro (MAS) e Isabel Allende ( PS) por haber entregado 396 y 240 certificados, respectivamente, que acreditaban la calidad de exonerados políticos, que -según Interior- resultaron ser falsos.

"Aquí se observa el abuso sistemático de distintos parlamentarios, entre ellos los senadores Navarro y Allende, para justificar la entrega de beneficios a falsos exonerados y el manejo irresponsable de las autoridades de gobiernos anteriores", afirmó Ubilla en "El Mercurio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores