EMOLTV

Colegios municipales de Pudahuel incorporarán el yoga a planes de enseñanza

Un piloto realizado con 240 niños de una escuela de la comuna arrojó positivos resultados en la calidad de vida de los alumnos.

06 de Diciembre de 2011 | 18:49 | UPI
imagen

El yoga en la escuela es una tendencia que se expande en el mundo, como este ejemplo en un kinder de la ciudad de Nueva York (EE.UU.)

NYT

SANTIAGO.- Una iniciativa innovadora que busca aprovechar las posibilidades del yoga para mejorar el aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos se pondrá en marcha en Pudahuel a partir de marzo próximo.

La idea es incorporar esa disciplina en la formación de los estudiantes de los colegios municipales de la comuna, anunció este martes el alcalde Johnny Carrasco.


Un proyecto piloto en esta línea realizado benefició este año a 240 niños de la Escuela Puerto Seguro de Pudahuel. Los buenos resultados obtenidos llevaron a la extensión del programa, a través de su incorporación en la malla curricular de los 19 establecimientos de su jurisdicción.

Autoconocimiento y respeto por el otro


El proyecto es financiado por la ley SEP con costo cero para el municipio y fue implementado a partir de agosto de este año. Estuvo a cargo del centro Agniyoga, especializado en yoga y terapias complementarias.

Durante el piloto, que duró cuatro meses, estudiantes y profesores de Primero, Cuarto y Octavo Básicos participaron activamente en clases de yoga dos veces por semana, en las que trabajaron elementos como el autoconocimiento, el reconocimiento de los propios procesos y ritmos, el desarrollo del potencial creativo y el respeto por el otro.


Entre los efectos de esta práctica se cuentan beneficios en el ámbito físico y mental, mayor relajación y receptividad a los contenidos educativos y el mejoramiento de la calidad de vida y las relaciones interpersonales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?