FECh: Oficializan derrota de Camila Vallejo frente a Gabriel Boric

Votos en Ingeniería y Medicina y el "efecto anti Camila", que traspasó sufragios gremialistas a su competidor, sellaron la suerte de la ex timonel de la organización estudiantil.

07 de Diciembre de 2011 | 05:39 | Emol

SANTIAGO.- En completa normalidad y alta participación de estudiantes tuvo el segundo día de las elecciones que definieron la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), en un proceso enmarcado por las alternativas del conflicto educacional que se mantiene en el país.

En un dramático final, el conteo favoreció esta madrugada a la lista F, "Creando Izquierda", sostenida por el Colectivo Autonomista y el Colectivo Arrabal, liderado por Gabriel Boric, sobre la J, "Izquierda Estudiantil, encabezada por la ex presidenta del organismo, Camila Vallejo, quien se quedó con la vicepresidencia.

Según resultados oficiales, los sufragios en Ingeniería y Medicina habrían volcado las preferencias hacia Boric cerca de las 03:00 horas.

También se mencionó un posible traspaso de preferencias durante el segundo día desde votantes gremialistas hacia la candidatura de la lista F, según comentaron representantes estudiantiles en la sede del organismo.

El cómputo final le dio a Gabriel Boric un total de 4.053 votos, seguido por Vallejo con 3.864 sufragios.

En tercer lugar, y asegurando el puesto de secretario general en la futura directiva, resultó la lista I, "Luchar, creando universidad popular", de tendencia anarquista y encabezada por Felipe Ramírez, con 1.816 votos.

Cerca de las 3:00 horas, el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, se anticipó a los resultados oficiales y congratuló vía Twitter a quien encabezaba la votación para ser el nuevo timonel de la FECh. "Felicitaciones a Gabriel Boric, toda la fuerza y sabiduría para este duro año", escribió en su cuenta.

Votación normal y alta participación

La votación de este martes se realizó sin incidentes. Los únicos problemas menores se registraron ayer y se limitaron a que en algunos lugares de votación los padrones no estaban impresos al abrirse las mesas, explicó Valencia.

El directivo señaló que las estimaciones vigentes hasta ahora prevén una participación cercana o superior al 50%, que sería la más alta por lo menos en los últimos cinco años.

En el primer día de elecciones se registró un alto nivel de participación estudiantil, con 6.519 votantes, lo que representa un 27,8% del total del electorado.

La mesa directiva de la FECh se constituye mediante un sistema de integración que incorpora a los candidatos de las listas más votadas en los cinco puestos que la conforman (presidente, vicepresidente, secretario general, secretario de comunicaciones y secretario ejecutivo).

En este marco, la presidencia del organismo sería asumida hasta ahora por Boric, y la vicepresidencia por Camila Vallejo. Felipe Ramírez se quedaría con la secretaría general.

Artefacto lacrimógeno

La tranquilidad en el proceso se quebró momentáneamente pasadas las 1:30 de la madrugada de este miércoles, cuando un grupo de desconocidos interrumpió el proceso al lanzar un artefacto lacrimógeno contra la sede de la organización estudiantil.

Los atacantes serían tres, de acuerdo a lo que vieron quienes se encontraban en la puerta del edificio, situado en calle Periodista José Carrasco (Vicuña Mackenna con Marcoleta). Así lo indicó a Emol Mauricio Valencia, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la FECh.

Los sujetos lograron escapar mientras los directivos del Tricel reanudaban el conteo de sufragios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores