EMOLTV

Confirman condena a tres años con libertad vigilada a carabinero por muerte de Matías Catrileo

El uniformado que fue responsabilizado por la muerte del joven mapuche no cumplirá pena efectiva de cárcel.

15 de Diciembre de 2011 | 21:52 | Emol
imagen

Matías Catrileo.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la condena con el beneficio de libertad vigilada al cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, sentenciado por la muerte de Matías Catrileo en 2008.

La decisión fue adoptada de manera unánime por el tribunal.

La Sala rechazó los recursos de casación presentados por los representantes de la familia de Catrileo. De esta manera, el uniformado no cumplirá su pena de manera efectiva y quedó sometido, en cambio, a la obligación de firma mensual.

De acuerdo a la resolución, no existió infracción legal en los recursos que fueron presentados por la parte querellante y la defensa de Ramírez.

Ramírez fue condenado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en el caso, ocurrido en enero de 2008 cuando una patrulla de Fuerzas Especiales de Carabineros entró en el fundo Santa Margarita, entonces ocupado por manifestantes mapuches.

Catrileo recibió un disparo de subametralladora Uzi por la espalda durante el operativo.

La familia del joven asesinado presentó en noviembre pasado una demanda contra el Estado, en la primera acción civil tras el fallo que confirmó la culpabilidad del uniformado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?