EMOLTV

Consejo de Cultura desmiente que a Galia Díaz se la obligara a viajar a Juan Fernández

El organismo señaló que la fallecida funcionaria fue quien pidió volar a la isla, ya que "no estaba amamantando a su hija", y que antes de autorizarla se hicieron las consultas a los entes competentes para no trasgredir la ley.

16 de Diciembre de 2011 | 16:05 | Emol

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) desmintió que a Galia Díaz se la haya obligado a viajar a la Isla de Juan Fernández, luego de que ayer la Contraloría determinara que la mujer no debió abordar el vuelo que terminó en tragedia ya que la funcionaria se encontraba con fuero maternal.

"El viaje de Galia Díaz al Archipiélago fue absolutamente voluntario en su calidad de Directora Regional subrogante, jamás se le ordenó ir contra su voluntad, muy por el contrario, ella manifestó su real interés por realizar este viaje, donde iba a desempeñar labores de ayuda en el ámbito cultural a la comunidad de Juan Fernández", señaló el organismo a través de una declaración.

El CNCA agregó que al momento del accidente, Díaz no estaba amamantando a su hija, "razón por la cual obviamente efectuó voluntariamente este viaje".

El organismo agregó que antes de autorizar el viaje de Díaz, se hicieron las respectivas consultas a la Dirección del Trabajo para no transgredir el artículo 206 del Código del Trabajo, que indica que cualquier mujer que tenga un hijo menor de 2 años no puede efectuar un viaje por más de 1 día que impida el derecho de la madre de dar alimento a su hijo. Sin embargo, según el Consejo, "ese órgano se declaró incompetente para pronunciarse por tratarse de una consulta de un ente público".

"Luego de ello, la misma consulta se dirigió a la Contraloría General de la República, a fin de que aclarara esta situación, haciendo ver en la consulta que este derecho entraba en colisión con el derecho a la igualdad de oportunidades de la mujer en el trabajo, ya que dicho artículo en los casos de madres que no amamantan a sus hijos menores de 2 años les limitaba el ejercicio de su desarrollo laboral y profesional pronunciándose el órgano contralor en el sentido que el ejercicio del derecho de alimentación es irrenunciable".

A raíz de esa resolución, el Consejo señaló que desde esa fecha no ha autorizado ninguna comisión de servicio "que pueda afectar este derecho y además se ha informado a todas las jefaturas la nómina de las funcionarias que tienen hijos menores de 2 años a fin de cumplir estrictamente con la norma".

Familia molesta con dirigentes

Por su parte, los trabajadores del CNCA hicieron un llamado al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, a asumir la responsabilidad política por la muerte de Díaz en un viaje, que, según sostienen, no debió haber realizado.

En conversación con Radio Cooperativa, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (Anfucultura), Marianela Riquelme, señaló que el viaje fue ilegal por encontrarse Galia Díaz amamantando a su hija.

Ante ello, Riquelme señaló que "la responsabilidad recae en una persona. Si no se han dado otros antecedentes, el responsable (...) es el ministro del Consejo de la Cultura, el señor Luciano Cruz-Coke".

Cabe recordar que la defensa que asumió Anfucultura del caso de Galia Díaz ha provocado molestia en el círculo más cercano de la malograda funcionaria.

Según informó "El Mostrador", el 2 de diciembre de 2009, Díaz mandó una carta al entonces presidente de Anfucultura, Rodrigo dell’Aquila, presentando su renuncia a la agrupación, argumentando que "hoy con pena veo como esta agrupación se ha desvirtuado en su sentido y enfoque, y está siendo dirigida por un grupo de personas que, en general no me representan, no me escuchan y sobre todo, no me respetan".

El medio electrónico agregó que en la carta la fallecida comunicadora audiovisual cuenta "que algunos dirigentes, entre ellos Marianela Riquelme, la actual presidenta, le sugirieron presentarse a la directiva regional de Valparaíso, para usar el fuero sindical y evitar ser despedida por la nueva administración, dado que su cargo en ese entonces, era de confianza".

"Rechacé la oferta, no necesito fuero para trabajar para la institución y menos por mis compañeros y compañeras", escribió la funcionaria que falleció en el viaje a Juan Fernández junto a 21 personas.

Su caso además tiene otra arista que actualmente es materia de investigación. Díaz había denunciado que durante los últimos meses de trabajo en el CNCA fue víctima de constante acoso laboral por parte de su jefa, Macarena Barros Jiménez, hija de la ex ministra de educación Mónica Jiménez.