Girardi en el lanzamiento de un nuevo frente amplio de izquierda progresista al interior de la Concertación, el cual recibió duras críticas desde el propio bloque opositor.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), defendió esta mañana la decisión de encabezar, junto al senador José Antonio Gómez (PR), la convocatoria de un frente de izquierda progresista al interior de la Concertación, tras las duras críticas que despertó el hecho entre algunos de los líderes del bloque opositor.
La propia presidente del PPD, Carolina Tohá, dijo que "este tipo de política, que pasa a llevar decisiones colectivas y las notifica por la prensa sobre hechos consumados, nos hace mucho daño".
Girardi señaló en radio "Agricultura" que su propuesta no busca dividir a la Concertación sino que generar un debate de ideas con el mundo social para no terminar con un bloque político que sólo se transforme en una alianza electoral de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales.
"No se puede vetar la posibilidad de pensar y la posibilidad de discutir, me parece que no es adecuado y lo que estamos haciendo es una invitación a reflexionar y a pensar juntos", manifestó el parlamentario.
En esa línea, Girardi descartó que entre los planes de este nuevo referente al interior de la Concertación se plantee proponer un candidato para competir con Michelle Bachelet en su eventual intento de retornar a La Moneda.
"Esta iniciativa está abierta a todos los que quieran concordar o aportar al debate progresista, y este es un espacio de ideas, no un espacio de poder o un espacio que va a culminar en proponer un candidato. Lo único que va a proponer la instancia de ayer son ideas, no tiene un candidato presidencial o al Parlamento", señaló.
Girardi sostuvo que al interior de la Concertación la Democracia Cristiana ha sabido defender sus ideas y su visión de país bajo la presidencia de Ignacio Walker, pero los que "estamos en deuda es el mundo progresista de la sociedad chilena, el ala de izquierda que no se sintió representada".
Pese a estas diferencias, el senador descartó que el PPD se vaya a restar del pacto concertacionista para apoyar a los candidatos que el bloque defina para las elecciones municipales de 2012, pero, a su vez, señaló que se alinearán con el Partido Comunista, el MAS y el MAIZ para competir por los cupos a concejales.
Finalmente, el presidente del Senado insistió en que la Concertación ya cumplió un rol histórico y hoy se necesita una visión distinta, que a su juicio se verá reforzada en este frente de izquierda progresista.
"La Concertación ha sido una gran fuerza política, fue un gran proyecto democratizador, hizo una transición exitosa, pero llegó el momento en que la sociedad chilena le exigió que fuera un proyecto transformador y ahí no estuvimos a la altura", finalizó.