Milton Juica (iz) dejará la presidencia de la Corte Suprema el próximo 6 de enero, cuyo reemplazante será Rubén Ballesteros.
El Mercurio.SANTIAGO.- Esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, defendió la designación de Rubén Ballesteros como su sucesor en el máximo tribunal del país, ante las críticas de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos que lo acusan de haber integrado consejos de guerra en el régimen militar.
"Él (Rubén Ballesteros) tiene mucho mérito. Es un ministro que considera también mucha armonía dentro de la Corte Suprema. Nos da amplias garantías que será una presidencia clara, limpia y transparente. Estamos convencidos que será un muy buen presidente", señaló Juica en "Radio Cooperativa".
En esa línea el presidente del tribunal, que dejará su cargo el próximo 6 de enero, indicó que "nadie debe temer por estas situaciones".
"El cargo de presidente es un cargo importante del punto de vista de las relaciones públicas, pero en el fondo quien decide las políticas y el gobierno del Poder Judicial es el pleno de la Corte Suprema, que está compuesto por 21 ministros. Él ejecuta, simplemente, muchas de las decisiones del pleno", aseguró.
La designación de Ballesteros no estuvo exenta de polémica por la resistencia a su persona que existe de parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) que lo acusan de aplicar la prescripción y la amnistía en crímenes de lesa humanidad.