EMOLTV

ISP señala que no existe contaminación severa en niños y adultos de Puchuncaví

Estudios realizados por el organismo y la PUCV, detectaron niveles superiores de plomo, pero no "la presencia sustancial de metales pesados" en las personas expuestas a la zona industrial.

29 de Diciembre de 2011 | 11:08 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los niños y adultos expuestos a metales pesados en Puchuncaví no presentan contaminación severa, según las conclusiones de los estudios realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Departamento de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Los resultados de las investigaciones fueron presentados esta mañana por la directora del ISP,  María Teresa Valenzuela, en los que se señala que tras los exámenes practicados a los habitantes expuestos a la zona industrial de la citada comuna, no existe la presencia sustancial de metales pesados en sus organismos con excepción del plomo, en que sí se registra niveles superiores a lo normal.

"Aún cuando existen individuos con niveles de plomo por sobre los valores referenciales, en ningún caso se requiere un tratamiento médico (por ejemplo, quelación), es más, si se lograra disminuir la exposición a plomo, en teoría, los individuos lograrían eliminar el metal naturalmente", informa el estudio.

La directora del ISP explicó a Emol que los resultados se obtuvieron al comparar los niveles de polimetales de una población supuestamente expuesta como la Puchuncaví, con otras que no lo estaban, en este caso las de El Quisco y Algarrobo.

"De los cinco polimetales que estudiamos, que fueron plomo, arsénico, cromo, cadmio y mercurio, el único metal que nos dio diferencias significativas en la concentraciones en la población fue el plomo, encontrando un valor de 2,7 microgramos por 100 ml. de sangre", señaló Valenzuela.

La autoridad agregó que esta cifra dista bastante de los niveles máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite hasta 10 microgramos de plomo por cada 100 miligramos de sangre.

"La conclusión es que si bien es cierto que tenemos niveles de exposición diferentes en una zona expuesta versus una no expuesta (a polimetales), los valores no se exceden en forma importante", añadió Valenzuela, precisando que sólo un 4% de la población de Puchuncaví excedería el nivel de plomo aceptado por la OMS, para lo cual se investigará si en estos casos la presencia de anemia ferropriva puede ser un factor que esté influyendo, ya que esta enfermedad hace que el paciente retenga el elemento químico.