Torres del Paine: Comunidad Judía condena dichos de parlamentarios

La entidad rechazó las declaraciones de Eugenio Tuma y Fuad Chahín, quienes realizaron afirmaciones relacionadas con la autoría del incendio en el parque nacional atribuida a un ciudadano israelí.

03 de Enero de 2012 | 01:55 | Emol
Po Cristian Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comunidad Judía de Chile consideró "gravísimos infundios" las afirmaciones lanzadas por los parlamentarios Eugenio Tuma (PPD) y Fuad Chahín (DC), quienes comentaron la condición de sospechoso de un ciudadano israelí a quien una investigación policial vincula con el inicio del incendio forestal en Torres del Paine.

Los dos aludieron al supuesto envío de reclutas israelíes a la Patagonia de Chile y Argentina tras prestar servicio militar en su país.

"Ambas declaraciones tienen una característica común: Atribuyen al Estado de Israel la responsabilidad de lo sucedido y, cada una en su forma, plantea la existencia de un complot israelí para el uso militar de la Patagonia. Si no fuera por la calidad que invisten ambas personas, ellas no pasarían de ser una anécdota propia de los antisemitas de siempre", afirmó la Comunidad Judía.

"La circunstancia de que ambos utilicen su carácter de representantes de toda la ciudadanía para con infundios de esa naturaleza trasladar el conflicto del Medio Oriente a Chile nos parece gravísimo, más aún cuando ellas provienen del vocero del Senado de la República en materia de política exterior y del vicepresidente de un importante partido", añade.

La organización pidió a las instituciones legislativas a las que pertenecen los dos parlamentarios "algo digan, y no se hagan cómplices por omisión de estos dichos".

El senador Tuma (PPD) había señalado este lunes que el Gobierno israelí envía reclutas "por miles" a la Patagonia, financiados por el Estado de Israel. El diputado Chahín (DC), en tanto, dijo a través de Twitter que Rotem Singer, hasta ahora sospechoso del inicio del siniestro forestal, "es de los que envía su Estado" luego de participar en acciones en territorio palestino. Las afirmaciones fueron descartadas de manera tajante por la Comunidad Judía en su declaración.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores