Bachelet pide reforma tributaria para avanzar en gratuidad de la Educación

La ex Presidenta sostuvo un encuentro de dos horas con el Mandatario Sebastián Piñera, para analizar el paquete de reformas políticas que pretende impulsar el actual gobierno.

03 de Enero de 2012 | 13:08 | Emol

SANTIAGO.- Por dos horas se extendió el encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y la ex Mandataria Michelle Bachelet, en el que esta última expresó la necesidad de realizar una reforma tributaria que permita, entre otras cosas, avanzar en mayor igualdad y gratuidad de la educación.


"Es indispensable una reforma tributaria, no cualquier reforma tributaria, si no una reforma de verdad que signifique allegar más recursos, que sea permanente y que además se incluyan en esa reforma una serie de correcciones que permitan que haya equidad tributaria", dijo la secretaria adjunta de ONU Mujeres a la salida de la reunión realizada en La Moneda.


Bachelet, quien por primera vez se refirió a una de las principales demandas del movimiento estudiantil, explicó que dicha reforma es necesaria para efectuar una reforma educacional "que fortalezca el sistema público educativo en todos sus niveles". Aclaró, no obstante, que en el encuentro no abordaron especificaciones técnicas respecto a cómo debía realizarse.


"No entramos a discutir modelo A, B, C o D, cuánta gratuidad, sino que había que avanzar en esto dado la claridad que hay sobre los costos que para muchas familias, en particular la educación superior, significa, y el desafío enorme que tiene Chile de tener mejores niveles educacionales, mejores capacidades innovadoras y también otorgar mejores oportunidades a las personas", sostuvo.


A juicio de la ex jefa de Estado, "hoy hay un gran acuerdo nacional respecto a estos temas, lo que permite llegar a un gran acuerdo político que permitan que esto sea posible". "Creo que hoy hay condiciones políticas para eso y lo que hay que buscar son los mecanismos de financiamiento y una reforma tributaria lo permite", agregó.


Pero no fue el único tema tratado en la reunión, al igual que el ex Presidente Ricardo Lagos, la ex Gobernante también planteó que hay que eliminar el sistema binominal -que calificó de "obsoleto"- por un sistema "más equitativo y representativo".


Bachelet es la tercera de los ex Mandatarios de la Concertación en sostener una bilateral con Piñera, respondiendo a la invitación que éste les efectuará para conocer su opinión sobre el paquete de reformas que busca impulsar el gobierno.


A fines de diciembre concurrieron a Palacio Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, y la ronda  finalizará este jueves con el senador DC Eduardo Frei.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores