EMOLTV

Longueira y Torres del Paine: El Estado no ha sabido entender su importancia

"Tres incendios en los últimos 30 años. Si no hacemos un cambio es probable que nos vuelva a ocurrir", dijo.

05 de Enero de 2012 | 09:59 | Emol

Más de 100 mil hectáreas del parque fueron abiertas el miércoles. Sólo un foco sigue activo.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Econonmía, Pablo Longueira, admitió este jueves que "el Estado no ha sabido entender" el significado del Parque Torres del Paine para el país, luego del devastador incendio que arrasó con más de 14 mil hectáreas.


"Tres incendios en los últimos 30 años. Si no hacemos un cambio es probable que nos vuelva a ocurrir (...) No podemos seguir así, porque son la imagen turística más importante que tenemos como promoción en el mundo", dijo.


En entrevista con el canal "24 Horas", de TVN, el secretario de Estado subrayó la gran cantidad de turistas que entran al día (1.200) por distintos frentes, siendo "muy difícil fiscalizarlos" por la magnitud de territorio que comprende.


"Hay circuitos que superan los 120 kilómetros. Es un área que tiene cerca de 280 mil hectáreas... necesitamos de alguna forma una infraestructura acorde a esta invasión turistica que tenemos en estos peak de verano", apuntó.


En esa línea, según Longueira, la fiscalización aparece como una de las principales complicaciones en el Parque, lo que explica la alta probabilidad del uso de fuego que tienen los visitantes, tal como ocurrió con el israelí Rotem Singer, acusado de originar las llamas.


"Se requiere una dotación adecuada, mejor infraestructura, manejar mejor los accesos, que las rutas e identificación de los turistas quede mejor registrada y podamos tener una presencia que nos permita actuar, frente a cualquier emergencia, con mayor prontitud", aseguró.


En abril, Longueira presidirá una mesa de trabajo con las autoridades de distintos sectores de la Región de Magallanes, con la finalidad "de ver cómo vamos a administrar el recinto".


"No puede ser que un parque de esta naturaleza, que hace 40 años recibía 3.500 turistas al año, ahora recibe 142.000 sigamos asignando recursos de la manera que lo venimos haciendo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores