Trayecto en tren Santiago-Rancagua disminuirá a 50 minutos tras millonaria inversión de EFE

El plan contempla la compra de 13 nuevos trenes y la construcción de tres estaciones, lo que beneficiará a más de un millón de personas de 10 comunas.

05 de Enero de 2012 | 12:20 | Por Ramón Jara, Emol

El plan de revitalización de EFE significará una inversión de US$ 260 millones de dólares.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, junto al presidente del directorio de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Víctor Toledo, anunció hoy un nuevo plan de revitalización de la compañía, que mejorará el servicio Express Santiago-Nos-Rancagua y que significará una inversión de US$ 260 millones de dólares.


El plan tiene por finalidad mejorar la seguridad del servicio, disminuir las horas de viaje y mejorar la conectividad entre la capital y la VI región.


Por ello, el secretario de Estado anunció la construcción de una tercera vía en el trayecto Santiago-Nos y la compra de 13 nuevos trenes, de útlima tecnología y con aire acondicionado, lo que no ocurría desde 1997.


Tras la inversión, el viaje entre ambos puntos disminuirá de 45 minutos a 17 minutos, mientras que el trayecto Santiago-Rancagua se reducirá de 1 hora 20 minutos a 50 minutos. La marcha blanca comenzará en diciembre de 2013.


El plan contempla además la construcción de tres nuevas estaciones: Lo Blanco y Freire, Pedro Aguirre Cerda, la cual estará conectada con la futura línea 6 del Metro.


En lo que respecta a seguridad, se crearán 21 pasos bajo nivel y se cerrarán 170 kilómetros de vía férrea, con el objeto de evitar las 60 muertes que en promedio ocurren al año en el tramo Santiago-Rancagua.


El ministro Errázuriz reveló que el nuevo plan se denominará "Ahora sí", haciendo alusión a los problemas que ha enfrentado la empresa estatal a lo largo de su historia. "En el pasado se gastó pero no se hizo con el cuidado necesario", sostuvo.


Según detalló, la inversión beneficiará a más de un millón de personas de 10 comunas.


En tanto, el presidente del directorio de EFE sostuvo que este anuncio coincide con el aniversario 128 de la empresa y que "este proyecto es un primer paso para demostrar que el ferrocarril no sólo es parte de nuestra historia, sino que tiene un gran futuro por delante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores