SANTIAGO.- El presidente del Senado, Guido Girardi, insistió este domingo en su rechazo a la invocación del Gobierno a la Ley Antiterrorista contra los culpables de los incendios forestales del Biobío y La Araucanía, y anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Es inaceptable que se responsabilice antes de un juicio, es un prejuicio condenatorio", dijo el parlamentario PPD en referencia al Ejecutivo, al que calificó de racista.
Según lo consignado por "ADN Radio", el senador aseguró que "el único terrorismo que observa es aquel que se desarrolla para culpabilizar a un pueblo originario".
Esto, en referencia a las insinuaciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quienes sindicaron a la Comunidad Arauco Malleco (CAM) como la responsable de los siniestros.
De hecho, fue el mismo jefe de gabinete quien presentó la querella invocando la Ley Antiterrorista, tras la muerte de siete brigadistas en el fundo "Casa de piedra" en la comuna de Carahue.
Las palabras de Girardi tuvieron inmediata respuesta del diputado Iván Moreira (UDI), quien acusó a la oposición de amparar los actos de violencia.
"Aquí vemos a una Concertación que en vez de buscar a los culpables ampara verdaderamente al terrorismo (...) Estamos emplazando a la Concertación a que se defina: O está con la aplicación de la ley o está con el terrorismo, la delincuencia y estos pirómanos que están desatando una ola de destrucción, de muerte y de violencia", afirmó.
Al mismo tiempo, el parlamentario defendió la actuación del ministro Hinzpeter, contra quien -dijo- existe una verdadera persecución.
"Yo lo he visto prudente. No hay ninguna declaración suya sobre los incendios en el predio de Mininco donde haya dicho él que la autoría es de grupos mapuche", puntualizó.