EMOLTV

Tribunal condena a sacerdote filipino a cuatro años de libertad vigilada

Richard Aguinaldo fue sentenciado por abuso sexual a niños que cumplían su enseñanza parvularia en un liceo de Chicureo.

08 de Enero de 2012 | 19:22 | UPI

SANTIAGO.- Cuatro años de presidio bajo el régimen de libertad vigilada impuso el Tribunal en lo Penal de Colina al sacerdote filipino Richard Aguinaldo, de 47 años.

El religioso fue sentenciado este domingo como autor del delito de abuso sexual impropio, uno consumado y el otro en grado de tentativa, de menores de edad.

En este dictamen se pronunciaron los magistrados Francis Fell Franco, Carolina Baroncini Gálvez y Gloria Calvo Godoy.

El Ministerio Público había solicitado ocho años de presidio efectivo. El tribunal, no obstante, desestimó esa posibilidad y optó por la fórmula de la libertad vigilada.

Famiiliares de las pequeñas víctimas rechazaron el dictamen debido a que no se determinó que cumpliera su pena en la cárcel.

"Este hombre está libre y el colegio y la congregación se lavan las manos", manifestó entre lágrimas la madre de uno de los niños.

Ataque en baño


La investigación estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Centro Norte, Mauricio González. Las pesquisas permitieron determinar que los abusos afectaron a niños de enseñanza parvularia del Liceo Alemán del Verbo Divino de Chicureo en el año 2009.


Aguinaldo, quien ingresó al país en 1991 en el marco de una misión de la congregación Verbita, cometió los delitos en el interior de un baño del recinto educacional en 2009, contra dos pequeños de apenas cuatro y cinco años.

El segundo afectado logró zafarse y corrió a su sala de clases, y luego ambos denunciaron al sacerdote extranjero.

La Fiscalía Centro Norte realizó una investigación exhaustiva para ratificar la culpabilidad del filipino, quien llegó a ser rector del Liceo Alemán de Los Ángeles en 1993.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?